17.9 C
Oaxaca City
lunes, mayo 23, 2022

MULT y MULTI firman pacto de no agresión; pendiente regreso de desplazados de Tierra Blanca Copala

Reportajes

Tras una segunda reunión con autoridades federales y estatales en la sede de la Secretaría de Gobernación, representantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), que se han visto desplazados de sus viviendas en Tierra Blanca Copala, en Oaxaca, y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), firmaron un convenio de no agresión, encaminado a permitir el retorno seguro de las familias para el 16 de mayo.

Como resultado del diálogo, que se prolongó cerca de siete horas, ambas agrupaciones firmaron ayer una minuta con la que se “comprometen a respetarse entre sí para evitar cualquier acto de agresión o violencia hacia las personas, sus posesiones y los recursos naturales existentes en la zona, a fin de garantizar el retorno de las familias que se encuentran fuera de su comunidad”:

Para ellos “se integró una comisión con representaciones del MULT y del MULTI, autoridades de los tres órdenes de gobierno, órganos autónomos y ONG”, indicó en redes sociales el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas. Dicha comisión elaborará una propuesta de protocolo para el retorno, la cual se presentará el próximo lunes.

Mientras un grupo de integrantes del MULTI se encuentran en los alrededores de Tierra Blanca, otras familias llevan más de año y medio en la capital del país.

En el encuentro estuvieron presentes los dos días también, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo.)

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

This site is protected by wp-copyrightpro.com