18.9 C
Oaxaca City
viernes, agosto 12, 2022

MULT denuncia emboscada y dos heridos; MULTI pide que regrese al diálogo

Reportajes

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunció que esta mañana integrantes de su organización sufrieron una emboscada en un paraje del distrito de Putla Villa de Guerrero en la que dos hombres resultaron con heridas de bala.

A través de un comunicado informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 6:00 horas de la mañana de hoy en el paraje conocido como la “Y” del Amate y la Palizada. En la agresión resultaron heridos de gravedad, aseguró, los militantes del MULT Juan Basilio Torralba y Camerino Isidro Guzmán Martínez.

En su escrito responsabilizaron al Gobierno de Oaxaca, que según sostuvo, “tiene mucho interés en provocar la violencia en la zona y continúa con el pago a asesinos a sueldo para agredir a los militantes del movimiento democrático indígena popular”.

“Sabemos quiénes son los esquiroles de la Nación Triqui que reciben dinero del poder para dividir y confrontar a nuestros hermanos. Esos son los paramilitares al servicio del PRI gobierno, los que votan a favor de ese partido neoliberal traidor a la patria a cambio dinero para asesinar”, agregó.

Finalmente, afirmó que tarde o temprano se aplicará la ley en contra de Macario García Merino y de Horacio Santiago, dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), a quienes también acusa de la violencia en la región Triqui.

Por su parte, el MULTI pidió a la dirigencia del MULT que tenga madurez política suficiente y en lugar de tomar decisiones “que muy poco abonan a la gobernabilidad y estabilidad social” de la nación triqui, reconsidere su postura de abandonar las mesas de diálogo.

“Los más afectados de sus decisiones no son ellos como dirigentes, sino nuestras bases y las víctimas”, aseguró también a través de un comunicado.

De la misma forma solicitó al gobierno federal y estatal redoblar los esfuerzos para impulsar las mesas de diálogo para alcanzar un retorno seguro de los desplazados de Tierra Blanca Copala a la brevedad posible. Esto, porque, ya transcurrió más de un año de su desplazamiento forzado y a “no permitir que los intereses de caciques y paramilitares de la nación Triqui, influyan sobre la vida de cientos de víctimas”.

El MULTI también denunció hechos de violencia, los cuales se registraron los días 21, 23 y 24 de marzo de 2022.

Según su recuento de los hechos de violencia más recientes y de los que acusa el MULT iniciaron el 20 de marzo de 2022 cuando esta organización decretó una pausa en el diálogo con las personas desplazadas de Tierra Blanca Copala, bajo el argumento de que no había condiciones para vivir en paz.

Al día siguiente, recordó, se registraron disparos de armas de fuego contra la comunidad de Yosoyuxi Copala; población que sostuvo, es su bastión político. El 23 de marzo dijo que tres incendios forestales alrededor de esta población fueron provocados por el MULT; y el 24 de marzo, se encontró el cuerpo sin vida de Juventino Morales, originario del municipio de Tecomaxtlahuaca.

“Es importante mencionar que estos actos de violencia no se dieron por casualidad, el MULT se siente acorralado, pues nosotros siempre hemos apostado por la paz, por el diálogo”, aseguró el MULTI en su comunicado.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias