18.9 C
Oaxaca City
viernes, agosto 12, 2022

Mujer zapoteca promueve amparo para rescate del río de los Perros del Istmo de Oaxaca

Reportajes

Ante la lacerante contaminación del río de los Perros, María, una mujer zapoteca de Juchitán, adulta mayor, asesorada por Litigio Estratégico Indígena A.C. presentó demanda de amparo para rescatar y proteger el río istmeño.

La demanda de amparo fue presentada ante el juez sexto de Distrito en el Estado de Oaxaca con residencia en Salina Cruz. En la demanda se reclama esencialmente la omisión e inactividad del gobierno de Oaxaca, Semarnat, Conagua y Profepa de implementar acciones para conservar y proteger el río llamado en lengua zapoteca “guigu vicu niza”.

La demanda indica un hecho lamentable y notorio: que el río de los Perros, un gran afluente istmeño se encuentra fuertemente contaminado por la actividad antropogénica y que es necesaria la intervención inmediata de las autoridades. Los estudios señalan que está fuertemente por coliformes fecales.

María indicó que cuando era niña el río de los perros era caudaloso y limpio, transparente, permitía la pesca y meterse a nadar en sus aguas. “El río era hermoso, en su caudal habían peces, nutrias y muchos animales, ahora, se lamentó, está lleno de basura, llantas, escombros, desechos y todo huele a podrido”.

El rio de los perros nace en la sierra Mixe- Zapoteca y desemboca en la Laguna superior. Atraviesa los pueblos de Guevea de Humboldt, Guienagati, Laollaga, Chihuitán, Ixtepec, Ixtaltepec, El espinal, Juchitán y Santa María Xadani.

En el juicio de amparo, el juez federal ordenó a las autoridades responsables intervenir de manera inmediata y tomar las medidas necesarias dentro del plazo de tres días. Y los apercibió con multa para el caso de no actuar.

María acudió a las oficinas de Litigio Estratégico Indígena A.C. en la que solicitó la intervención de esta asociación que también postula el rescate de los ríos Salado y Atoyac. María tiene la esperanza de que con este juicio de amparo, las autoridades tomen medidas contra la contaminación y rescaten su amado.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias