Alexi Kalam |
La megamarcha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tuvo un giro trágico el 1 de junio en CDMX. El maestro de Guerrero, Proceso Columbio Gonzalez perdió un ojo cuando el magisterio arribó a las vallas metálicas que cercan el zócalo capitalino. Con tres heridos, uno de ellos de gravedad, la protesta del sindicato conlleva indignación y preocupación a unos días del primer partido del Mundial 2026.
“Nosotros denunciamos enérgicamente la agresión por la cual dos compañeros que iban al frente resultaron heridos de gravedad”, dijo Filiberto Frausto Orozco, maestro de la Sección XXIV de Zacatecas, en un posicionamiento político de la coordinadora en la mañana del 2 de junio.
“Con estas acciones de represión y violencia, hace lo mismo que tanto criticó de los gobiernos de derecha.”
Con la marcha del 1 de junio, la CNTE dio inicio a una huelga general a nivel nacional.
Además de llevar sus demandas más esenciales y en particular la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 al Palacio Nacional, esta huelga se une a un amplio movimiento social en relación con el Mundial en México.
Previo a la manifestación, el zócalo capitalino fue completamente cercado por vallas. Cuando los manifestantes quisieron derribar estas vallas que amurallan la Plaza de la Constitución, los manifestantes fueron agredidos con gases lacrimógenos, petardos y balas de goma. Según varias fuentes, es por un impacto de bala de goma que perdió un ojo el maestro guerrerense de la Sección XIV y también fueron heridos maestros de otros Estados.
“Las marchas son pacíficas y respaldadas por la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Violencia es que el lugar que elegimos para expresar las carencias el sentir de los trabajadores de la educación esté fuertemente amurallado y lleno de fuerzas policiacas bajo mandato de impedir a toda costa el libre acceso al zócalo capitalino.”
En su intervención, Filiberto Frausto Orozco hizo también una relación entre esta represión y la restricción del espacio público en el contexto del Mundial.
“Quiere decir que los espacios del pueblo se pueden privatizar a libre antojo en beneficio de las grandes empresas detrás de este Mundial, minimizando la lucha por los derechos de los trabajadores. Este gobierno utilizó los edificios de grandes transnacionales como Liverpool y el Palacio de Hierro, ubicados estratégicamente, para desde sus azoteas, disparar contra los manifestantes.”
Llamado a la responsabilidad
Yenny Aracely Pérez, secretaria general de la Sección XXII de Oaxaca, llama al gobierno a hacerse cargo de la situación.
Ayer en una publicación difundida en X, la Secretaria de Seguridad Ciudadana dejó entender que la responsabilidad por los hechos ocurridos recae en l@s propi@s manifestantes de la CNTE.
La CNTE rechaza esta versión.
“La respuesta que hemos tenido por parte del gobierno ha sido la represión. Por lo tanto, hemos de manifestar que los responsables directos de la agresión a nuestros compañeros heridos están en el gobierno. Hay responsables, autores intelectuales y materiales de estos crímenes. Exigimos justicia y castigo a los culpables. ”
La maestra originaria de Tamazulapam Mixe considera que se trata de represión, con la cual tuvo que lidiar el magisterio en la marcha del 25 de mayo en CDMX.
El 27 de mayo, una representación de maestros oaxaqueños fueron víctimas de un ataque paramilitar con armas de alto calibre en Mitla. Los hechos del 1 de junio siguen escalando la tensión mientras se acerca la fecha de la inauguración del Mundial.
“Es una miseria lo que se recibe cuando se jubila un compañero. Nos queda claro que se trata de un gobierno de continuidad neoliberal”, añadió la dirigente de la Sección XXII.
La dirigente de la sección XIV de Guerrero, Elvira Velces Morales, denuncia también la negligencia médica sufrida por los maestros heridos, cuando fueron atendidos en el ISSSTE.
“Proceso fue atendido después de 8 horas de espera en el Hospital 1 de octubre y perdió un ojo. En el sistema de salud, se puede ver otra negligencia del gobierno federal.”
La dirigente guerrerense añadió que no esperaba nada de la mesa de diálogo con el gobierno.
“Queremos respuestas concretas.”
Esta represión genera indignación en el movimiento social, ¿quién será responsable de haber diseñado y ejecutado este operativo?
¿El gobierno local y sus mandos policiacos, la estructura federal de Harcía Harfuch, o se asume como parte de los operativos de control para proteger a la FIFA?
Más allá de las preocupaciones, la presión social y la solidaridad siguen ganando fuerza para el Mundial, autoridades de diferentes comunidades en Oaxaca, así como organizaciones sociales en diversas partes de México han condenado la represión a la que se ha visto sometido el magisterio organizado.



