26.1 C
Oaxaca City
jueves, junio 30, 2022

IEBO gasta 10 mdp en libros, pero no hay evidencia de que existan: OSFEO

Reportajes

Miguel Ángel Maya Alonso/elpájarovaquero.com

No existe evidencia de la entrega de Diarios de Aprendizaje que le costaron al Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), que dirige Alejandro Aroche Tarasco, nueve millones 849 mil 270.01 pesos, así lo determinó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) en su revisión a la Cuenta Pública Estatal 2020.

“No existe documentación que acredite la entrega-recepción de los diarios de aprendizaje a los directores de cada plantel educativo y la evidencia de la entrega a los usuarios finales”, señala el órgano fiscalizador.

También destaca que los recibos de entrega de los Diarios de Aprendizaje en la sede del Instituto son de fechas posteriores al acta de entrega-recepción, incumpliendo con lo pactado en los contratos correspondientes.

Como respuesta, el IEBO remitió un documento denominado tarjeta informativa, en la que argumentó que se realizaron las entregas de los diarios, los cuales son avalados por las autoridades municipales o por el patronato de los padres de familia.

También señaló que los planteles no cuentan con el espacio ni las condiciones adecuadas para resguardar los diarios por lo que se entregaron días antes del inicio del semestre, anexando constancias de entrega recepción.

El OSFEO, una vez que analizó y los argumentos y la documentación, determinó que subsiste la observación, ya que los recibos que emite la dependencia fiscalizada no contienen la recepción por parte de los directores de cada plantel educativo, esto considerando que, de acuerdo con su argumento, las autoridades municipales o los padres únicamente avalan su entrega.

“Se requiere al Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca que presente ante este Órgano Superior de Fiscalización la documentación justificativa por un importe de $9,849,270.01 pesos”, señala el OSFEO.

Burlan al sistema

El IEBO gastó 120 mil pesos para la impartición del curso Estrategia para implementación de habilidades socioemocionales en el acompañamiento del estudiante del cual no existe evidencia que acredite su impartición.

Sin embargo, lo que más llama la atención de estos cursos es que el contrato se fraccionó en seis, es decir, se realizaron seis contratos con dos empresas, según la OSFEO, con el objetivo de ubicarlos en la modalidad de compra menor.

De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Oaxaca, establece que las dependencias podrán adquirir, arrendar o contratar sin necesidad de autorización del Comité o Subcomité respectivo.

El IEBO se justificó con el número de directores y personal docente que tomaron el curso, con lo que se contrataron a dos empresas en seis contratos para atenderlos correctamente, lo que la OSFEO aceptó.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

This site is protected by wp-copyrightpro.com