21.2 C
Oaxaca City
lunes, octubre 3, 2022

Hieren con arma de fuego a defensor de derechos humanos en Pinotepa Nacional

Reportajes

El pasado 15 de septiembre de 2022 se registró un ataque armado contra un grupo de alrededor de 20 mujeres, niñas, niños, y hombres que realizaban un tequio en la colonia de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidad (Ucidebacc) en Pinotepa Nacional. Durante la agresión, el defensor de derechos humanos, Gregorio López, resultó con heridas de bala.

De acuerdo con la Ucidebacc, los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 horas de ese día cuando unos hombres a bordo de una motocicleta dispararon contra el grupo de vecinos realizaban tareas para mejorar las condiciones de la colonia y donde mantienen un campamento.

“Sembrando el terror en la población civil, logrando lesionar a nuestro compañero Gregorio López López de 53 años de edad quien se encontraba junto a los demás cortando la maleza para el acceso de todos los asistentes a las actividades del día de hoy que con motivo de un aniversario más de nuestra independencia estarían realizando nuestros niños, niñas y profesores de nuestras tres instituciones educativas: Prescolar, Primaria y Secundaria”, narró.

Para la Ucidebacc, este nuevo ataque obedece a una política de represión sostenida de manera sistemática en contra de la organización, de sus integrantes e incluso acompañantes. Esto, explicó, porque desde el asesinato de su compañero Humberto Valdovino Fuentes, han incrementado los incidentes de inseguridad contra los agremiados a esta organización, como represalia por exigir justicia, libertad y el respeto a sus derechos.

También por exigir a la Fiscalía General del Estado justicia para Humberto Valdovino, exigir a la autoridad municipal transparencia en el manejo de los recursos destinados a las obras de primera necesidad que pretenden bloquear por razones políticas, ser divergente en ideas y pensamiento a la Ucidebacc. “Nos está costando represión, muerte y hostigamiento constante”, afirmó.

Humberto Valdovinos, aseguró, era pieza clave dentro de la organización comunitaria y sostuvo que su asesinato fue como represalia a su labor de defensa de derechos humanos y activismo.

“De igual manera el ataque realizado contra nuestra población sin importarles que hubiera mujeres y niños claramente obedece a un acto de intimidación para lograr paralizar nuestra lucha en defensa de nuestros servicios públicos como hoy lo es nuestro proyecto de agua potable, como lo es la exigencia de atención al presidente municipal, cuando sus constructoras aliadas pretenden inflar precios por concepto de obra pública y nuestra comunidad se niega a ser cómplice”, señaló al ataque armado del pasado 15 de septiembre.

Sobre Gregorio López, la organización detalló que es habitante de la comunidad e integrante activo de la Ucidebacc.

“Es campesino, activista y arduo defensor de los derechos humanos, su vida la ha dedicado al trabajo en campo y con la comunidad, no es un asesino, no es un delincuente es un hombre consecuente que hoy fue víctima de las manos criminales del brazo operativo del Estado que pretende aniquilar nuestro proyecto comunitario y con ello desaparecernos como la única fuerza viva, digna y resistente de éste municipio costeño”.

La organización recordó que en semanas pasadas, la defensora de derechos humanos Eva Lucero Rivero Ortiz, quien ha acompañado concretamente la exigencia de justicia en el caso del asesinato de Humberto Valdovinos ha sido víctima de hostigamiento por parte de la Fiscalía General del Estado.

Tras este nuevo ataque, la Ucidebacc exigió justicia, avances y atracción de la investigación por el asesinato de Humberto Valdovino; castigo a los responsables del ataque cometido contra sus compañeros y concretamente detención inmediata de los criminales que lesionaron a Gregorio López, así como garantías de vida y protección para él.

Finalmente, demandaron un cese al hostigamiento a Eva Lucero Rivero producto del acompañamiento a su organización en los casos de graves violaciones a los derechos de sus compañeros.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias