18.9 C
Oaxaca City
viernes, agosto 12, 2022

Guillermo Quijas cobra 23 mil pesos a editoriales independientes por un stand en la FILO

Reportajes

El empresario Guillermo Quijas cobra un “donativo” de 23 mil pesos a editoriales independientes por colocar un stand en la Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO) 2022, la cual organiza a través de la asociación civil Fondo Ventura, filial de su empresa La Proveedora Escolar.

Además, es propietario de la editorial Almadía; ambas empresas, que ocupan la mayoría de los espacios en esta feria.

Lo anterior, pese a que Fondo Ventura recibe tres millones de pesos del gobierno federal cada año para la realización de la FILO. Los recursos públicos que se entregan al empresario provenían hasta el año 2018 del ramo 11 y ahora, a través del sistema de Apoyos a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) de la Secretaría de la Cultura Federal.

Para la edición de la FILO de este año, el empresario – quien además posee el monopolio con el Gobierno de Oaxaca para la venta de material e insumos de papelería – cobra un “donativo” de 23 mil pesos a las editoriales independientes; monto al que deben sumarle el IVA, si quieren una factura. Es decir, que también recibe estos “donativos” sin comprobación fiscal.

Guillermo Quijas ofrece a las editoriales independientes un descuento si realizan el pago en una sola exhibición del 10 por ciento si lo realizan antes del 4 de julio y del 5% si lo realizan hasta el 8 de agosto. También ofrece pagos diferidos: los dos primeros de seis mil 900, y un tercer pago de nueve mil 200 pesos.

De acuerdo a los reportes financieros del Gobierno de Oaxaca y de la Secretaría de la Cultura Federal, el empresario Guillermo Quijas recibió un financiamiento público de recursos federales por tres millones de pesos para la organización de la FILO en el año 2016; en 2018 y 2019, también fueron montos de tres millones de pesos.

En el año 2020 recibió un financiamiento de 441 mil 520 pesos y en el año 2021 fueron dos millones 500 mil pesos. En 2020, pese a que se celebró exclusivamente de manera virtual, y en 2021 con un formato híbrido: virtual y presencial.

Para la edición de la FILO 2022, según la Secretaría de la Cultura Federal, el empresario Guillermo Quijas recibirá un monto de dos millones 800 mil pesos a través de su asociación civil Fondo Ventura.

Esto sin contar, que el empresario no eroga ningún gasto por la la ocupación del espacio en que se desarrolla la Feria; todos los espacios que ocupa son espacios públicos que el gobierno le presta para que realice su evento anual.

Recientemente, los organizadores de la FILO 2022 han informado a través de sus redes sociales y canales institucionales que habrá 42 expositores en la Feria, lo que representan al menos 966 mil pesos de ganancias para el empresario Guillermo Quijas, si únicamente pagaron un «donativo» por un stand; esto, además, sin contemplar, los ingresos que obtendrá por la venta de sus libros y material de papelería a través de dos de sus empresas La Proveedora Escolar y Editorial Almadía.

En su sitio web, el empresario presume que Fondo Ventura – cuya presidencia está a cargo de Vania Reséndiz – tiene “su vocación en impulsar el acceso cultural a través de las diversas manifestaciones artísticas, poniendo especial énfasis en aquellas del ámbito literario”.

Y sostiene que su misión es “promover un mayor nivel de bienestar a personas, comunidades u organizaciones, mediante el diseño, difusión y realización de actividades de fomento a la lectura y las artes, que permitan desarrollar capacidades, conocer otros referentes y ampliar las oportunidades del lugar en el que viven”.

Estos cobros o “donativos” del empresario Guillermo Quijas fueron criticados por usuarios en redes sociales:

“Por eso casi no se ven editoriales independientes en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca. Imagínate pagar $23 000 PESOS más lo de tu transporte, el personal y tu hospedaje. Y se supone que Almadía es una editorial independiente. N’ombre”, escribió uno de ellos.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias