21.2 C
Oaxaca City
lunes, octubre 3, 2022

Gugar aceptó cerrar los pozos de los que extrae agua de San Bartolo Coyotepec

Reportajes

La empresa Envasadora Gugar S. A. de C. V. aceptó cerrar los pozos de los cuales extrae agua en San Bartolo Coyotepec, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, informó la Asamblea General de la comunidad.

El cierre o clausura de los pozos se realizará hoy a mediodía en las instalaciones de la empresa y asistirán los representantes de la refresquera, funcionarios del gobierno del estado y habitantes de la comunidad.

Durante la asamblea general de San Bartolo Coyotepec, los habitantes afirmaron que esto es un triunfo de la población que desde el año 2007 inició una batalla legal para recuperar sus tierras que ocupa Gugar desde el 2002 y recientemente, en su lucha contra lo que sostienen es el saqueo del agua de la empresa y que ha provocado la escasez de este recurso natural.

El pasado 5 de septiembre, un grupo de alrededor de 800 pobladores tomaron las instalaciones de la empresa para exigir su su expulsión o salida de la comunidad; también para que se cumpliera la sentencia del Tribunal Unitario Agrario del año 2018 en la que da la razón a la población y ordena la restitución de las tierras.

Sin embargo el conflicto legal sigue entrampado porque una parte de la sentencia se establece que San Bartolo Coyotepec debe indemnizar a la empresa. Un perito valuador de Gugar determinó que el costo de la empresa asciende a mil 103 millones de pesos, cantidad que la comunidad debe pagar. La comunidad decidió, entonces, contratar a un propio perito evaluador y determinó que el valor de la empresa es de 13 millones de pesos.

Ante eso, el Tribunal Unitario Agrario solicitó la intervención de un tercero de la Fiscalía General de la República; dictamen que sigue sin realizarse de manera presencial como lo solicitó la población. Pero independientemente de los resultados, la asamblea general de la comunidad decidió que no pagará ni un centavo a la empresa.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias