18.9 C
Oaxaca City
viernes, agosto 12, 2022

Fiscal de Oaxaca atribuye masacres en Juchitán a disputa de bandas locales

Reportajes

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de febrero de 2022.- El fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, informó que la violencia perpetrada en Juchitán de Zaragoza que ha cobrado la vida de tres familias, son resultado de la división y diputada de territorio de bandas criminales locales del narcomenudeo que «rompieron los códigos» y ahora atacan a personas inocentes.

Así lo dio a conocer, el funcionario a través de una entrevista radiofónica donde precisó que los 3 niveles de gobierno sumarán acciones estratégicas para detener a los responsables de los asesinatos múltiples perpetrados el día 2, 3 y 6 de febrero en Juchitán de Zaragoza municipio de la región del Istmo.

El fiscal señaló que tienen líneas de investigación generales y particulares, dentro de la primera, explicó, tiene que ver con el hecho de que se ha desintegrado por diferentes acciones una célula criminal local que operaba en Juchitán, la cual se dedicaba a la venta y distribución de drogas sintéticas.

“Esa célula se dividió en tres bandas que ahora se disputan el control de la plaza; en todos los casos están relacionadas las bandas y a partir de la separación se están dando estas disputas, han sucedido tres eventos donde todas las víctimas son inocentes, que serían familiares de personas vinculadas con actividades delictivas, pero totalmente inocentes, dijo el fiscal durante la entrevista.

“Se trataría de una venganza entre bandas, esa es la línea de investigación que tenemos; evidentemente que se ha roto cualquier tipo de códigos, los grupos criminales están rompiendo códigos de comportamiento”, agregó Peimbert Calvo.

Precisó también que en el caso de las mujeres que fueron víctimas de estos ataques armados eventos, de las cuales una es menor de edad, se investigarán con perspectiva de género y protocolos de feminicidio, como lo marca la ley.

De acuerdo al recuento periodístico, estos crímenes ocurrieron los días 2, 3 y 6 de febrero, en total fueron tres masacres de familias en diversos domicilios de Juchitán, con saldo de 10 personas asesinadas, de las cuales ocho son mujeres y una menor de edad.

El funcionario, sostuvo que este martes, diversas dependencias estatales sostendrán en el Istmo una reunión urgente de seguridad para frenar la ola delictiva en esa región, mientras tanto, aseguró que los corporaciones de seguridad ya están realizando operativos y un trabajo conjunto para dar con el paradero de los responsables de estas masacres.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias