17.9 C
Oaxaca City
lunes, mayo 23, 2022

Exigen a CFE respetar subsidio a campesinos por uso de energía eléctrica

Reportajes

Campesinos de diferentes municipios de la región del Valle de Tlacolula, Oaxaca, exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que les siga respetando el subsidio de la energía eléctrica que usan para el riego de sus cultivos.

Acompañados de las autoridades municipales de San Jerónimo Tlacochahuaya y San Sebastián Abasolo, también solicitaron dos años de prórroga para que alcancen a regularizar a todos los agricultores y cumplir con la serie de requisitos que impone el gobierno federal.

Para ello demandaron la instalación de mesas de atención a los agricultores y establecer flexibilidad en los requisitos establecidos para acceder a este beneficio.

De la misma forma pidieron que se aplique todo un plan de rescate de micro cuencas para retención del agua, y se les apoye con un plan integral que potencie la actividad agrícola en esta región de Oaxaca que ahora se encuentra en grave peligro.

“Esperamos encontrar voluntad política en el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y se incentive de verdad nuestras actividades agrícolas que al final de todo también es sustento de nuestra cultura en esta entidad oaxaqueña”.

Los campesinos hicieron un llamado a todos los legisladores, a las autoridades, a las organizaciones y a los demás pueblos de Oaxaca y del país para que se solidaricen con sus pueblos y no permitan que ahora se les quiere negar el derecho a la producción y que les sigan imponiendo medidas que en nada ayudan a la economía de sus familias, a la economía del estado y del país.

Con el retiro del subsidio a la energía eléctrica para el riego los colocó ya en una situación insostenible, por lo cual iniciaron un proceso organizativo de resistencia porque no permitirán que esta actividad que les heredaron sus padres y abuelos caiga en crisis.

“Y dejemos de producir todos esos productos que le dan valor a la gastronomía de Oaxaca y que es considerado patrimonio de la humanidad, además de ser el único medio de sustento que conocen nuestros campesinos”.

Por ello, exigieron al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador a que dé la orden a quien le compete esta problemática y que la Comisión Federal de Electricidad deje de amenazar y de imponer recibos de luz con montos que son impagables para ellos. “Que no sea sólo el discurso de primero los pobres, que sea tangible el valor que se le da a nuestra gente”, expresaron.

Finalmente, los campesinos anunciaron que realizarán una serie de acciones y movilizaciones hasta lograr que se respete el subsidio, se les den facilidades para poder documentar caso por caso las concesiones por el uso del agua, y se les deje de tratar con dilaciones por parte de las dependencias federales.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

This site is protected by wp-copyrightpro.com