26.1 C
Oaxaca City
jueves, junio 30, 2022

Ex edil de Etla estafó con 400 mil pesos a vecinos bajo la promesa de obra de drenaje

Reportajes

El ex presidente municipal de la Villa de Etla, Elías Roberto Mendoza Pérez, estafó a vecinos de esta población con la cantidad de 400 mil pesos bajo la promesa de la rehabilitación de la red de drenaje, según una recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

De acuerdo con el expediente, el 12 de agosto de 2020 compareció a ante la DDHPO el ciudadano Erick Daniel González Santiago, quien manifestó que entre los meses de octubre y noviembre de 2019, el edil Roberto Mendoza les informó que se ejecutaría la obra de rehabilitación de drenaje denominada “REHABILITACION DE LA RED DE DRENAJE SANITARIO EN VARIAS CALLES 2° ETAPA”.

Pero que para realizar esa obra, sólo contaba con la cantidad de un millón de pesos y para concluirla se requería de 400 mil pesos más y dicha cantidad correría por parte de los vecinos.

Es por eso, que los vecinos de la calle Benito Juárez de esa localidad, acordaron dar cada uno la cantidad de ocho mil pesos, lo cual fue aceptado por el ex presidente municipal, quien además les manifestó que quien no cooperara, no podría conectarse al servicio de drenaje.

Para el manejo de los recursos aportados por los vecinos designaron un comité y que los integrantes del comité advirtieron irregularidades en la obra.

Entre esas irregularidades, los vecinos detectaron que la obra carecía de expediente técnico y que el acta entrega recepción de obra presentaba inconsistencias, ya que no contaba con el nombre de la calle, las fechas de inicio y conclusión no eran las correctas, y en el cuadro de aportaciones y transferencias, sólo se hacía mención del recurso emanado del ramo 33 fondo III, por la cantidad de un millones 41 mil 4872.70 pesos.

En el expediente de la obra tampoco se mencionaba la aportación de los vecinos de 400 mil pesos, por lo que consideraron que fueron víctimas de un engaño en detrimento de su economía, por ello, en su calidad de tesorero dejó de pagarle a la constructora.

El 30 de agosto de 2020, la presidenta, el secretario y el vocal del comité de obras de la calle Benito Juárez, así como el Secretario Municipal de la Villa de Etla, Oaxaca, Salvador Ojeda Torres, se reunieron para modificar de manera ilegal el acta en la que originalmente los vecinos accedieron a realizar la cooperación de los 400 mil pesos y recabaron nuevamente las firmas de los vecinos, con el fin validar los actos cometidos por el Presidente Municipal.

De igual forma, el 22 de septiembre de 2020 el Presidente Municipal convocó a una reunión, a través de la presidenta del comité, a fin de informar sobre la obra de rehabilitación de drenaje, y en esa reunión lo revocaron del cargo de tesorero del comité de obras y en su lugar, nombraron a la prima del ex presidente municipal para acceder a la cuenta mancomunada y hacer uso del recurso económico. Por lo que consideraron que el actuar del ex presidente Roberto Mendoza fue ilegal, en razón de que los comités son autónomos.

Gabriela Alejandra López Vera, funcionaria del ayuntamiento de la Villa de Etla y esposa de Daniel González – quien denunció la estafa – manifestó que derivado de las demandas que realizó su esposo por actos de corrupción en la obra de drenaje, tanto a la DDHPO, como en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) y en la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, fue objeto de acoso laboral y de amenazas por parte del Presidente y la Síndica Municipal de la Villa de Etla.

Tanto el ex edil como la Síndica Municipal, en dos ocasiones le pidieron que le dijera a su esposo que “parara con lo de la obra porque no se iba a aguantar y que pensara bien en lo que hacía porque ella saldría perjudicada en su trabajo, ya que la despedirían y tomarían represalias en su contra”.

Como parte de esas represalias, el salario correspondiente a la segunda quincena del mes de agosto de 2020, le fue depositado tres días después de la fecha correspondiente; y el 31 de diciembre de ese mismo año, la citada Síndica, con amenazas intentó obligarla a firmar una carta de renuncia, bajo el argumento de que así se le pagaría su aguinaldo, y de no hacerlo, se atuviera a las consecuencias.

Al no contar con documento alguno relativo a su despido, se presentó a su centro de trabajo, a las nueve de la mañana los días 4 y 5 de enero de 2021, el primer día, encontró el municipio cerrado y el checador digital desconectado; y al siguiente, el tesorero municipal, quien era su jefe directo, le impidió el paso argumentando que eran órdenes del Presidente y la Síndica Municipal, por lo que únicamente le fue permitido sacar sus cosas personales, aunado a ello, no le pagaron aguinaldo ni finiquito.

La DDHPO exigió a la Presidenta de la Junta de Arbitraje para los Empleados al Servicio de los Poderes del Estado de Oaxaca que gire instrucciones al personal de esa Junta encargado del trámite del expediente laboral 27/2021, en que es actora la ciudadana Gabriela Alejandra López Vera, para que lo integren dentro de los plazos que establece el marco normativo, y una vez hecho lo anterior emitan la resolución que en derecho proceda.

También demandó a la Secretaría General de Gobierno del Ayuntamiento de la Villa de Etla, para que generen las acciones que correspondan para que la ciudadana Gabriela Alejandra López Vera tenga acceso a una reparación integral del daño y se le brinden las medidas de restitución, rehabilitación, compensación y garantías de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica en términos de la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas del Estado de Oaxaca.

Mientras que al ayuntamiento de la Villa de Etla le exigió que en un plazo de 90 días, realicen las acciones tendientes a reparar el daño de manera integral de acuerdo con lo previsto en la Ley General de Víctimas y la Ley de Victimas del Estado de Oaxaca, entre otras recomendaciones.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

This site is protected by wp-copyrightpro.com