21.2 C
Oaxaca City
lunes, octubre 3, 2022

Estalla crisis política y social en Oaxaca; tres días de bloqueos por demandas incumplidas

Reportajes

En la víspera de la celebración del Día de la Independencia de México y a dos meses que concluya la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, estalló una crisis política y social en Oaxaca que se ha reflejado en bloqueos carreteros durante trs días consecutivos en la capital del estado, municipios conurbados y en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cañada.

Un conglomerado de organizaciones políticas han obstruido vialidades para exigir el gobierno del estado que cumpla con sus demandas de obra pública y programas sociales que han gestionado para diversas comununidades de la entidad; habitantes mantiene bloqueos resultado de conflictos políticos con su autoridades por la presunta malversación de recursos públicos; trabajadores jubilados de la Sección 22 del SNTE reclaman el pago de prestaciones, entre otras protestas.

Las movilizaciones iniciaron desde el pasado 12 de septiembre de 2022 y continúan al día de hoy. Aquí enumeramos algunas de ellas:

12 de septiembre de 2022

Integrantes de la Alianza de los Pueblos por Justicia Social, bloquean el crucero del estadio de béisbol y mantienen presencia en Cinco Señores y el crucero del aeropuerto, para exigir atención a demandas y mejorar condiciones en las comunidades en donde tienen representación.

Pobladores de Teotitlán del Valle impiden la circulación en la carretera federal 190 en el acceso a su localidad, para exigir que se retiren las credenciales a las autoridades municipales, pues no fueron tomados en cuenta para la priorización de obras.

13 de septiembre de 2022

Continúa el bloqueo en el crucero de Calzada Héroes de Chapultepec esquina con Calzada Porfirio Díaz por parte organizaciones, demandan atención por parte del gobierno estatal.

Los manifestantes mantienen bloqueado en el crucero de Cinco Señores en dirección hacia la Central de Abasto. El resto de rutas con dirección hacia CU, Av. Ferrocarril y el Estadio de Béisbol se encuentran libres.

Integrantes del Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO), realizaron una marcha del monumento a la Madre al zócalo, para exigir atención a demandas de justicia social, obras de infraestructura, entre otras, y amagaron con quedarse en plantón indefinido en caso de no tener respuestas satisfactorias.

La comunidad de San Vicente Coatlán anunció que impedirá la continuación de los trabajos de construcción de la súper carretera a la Costa por el compromiso incumplido de los gobiernos estatal y federal para dar una solución definitiva al conflicto agrario con Villa Sola de Vega.

En el Istmo de Tehuantepec, sorgueros bloquearon las carreteras a Chiapas y Veracruz para exigir la entrega de los apoyos etiquetados para el pago de semillas del año 2019.

Mujeres denuncian que sus esposos llevan 11 días retenidos por las autoridades agrarias de San Pedro Uzumacín; sin que hasta la fecha se les informe la razón por la cual se encuentran privados de su libertad y las condiciones en las que se encuentran.

14 de septiembre de 2022

Además de bloquear vialidades, ahora también el zócalo de Oaxaca se encuentra tomado por organizaciones que exigen atención a demandas rezagadas. Lo más grave es que impiden las labores en los negocios ubicados en los portales, no han permitido el acceso a trabajadores y amedrentan a quienes tratan de documentar esta situación.

Protestan regidoras y trabajadoras del ayuntamiento de la Ciénaga, Zimatlán en las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, acusan al síndico municipal, Antonio Moreno Florean de violencia política de género.

Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) bloquearon la carretera a Teotitlán de Flores Magón en la región de la Cañada y otro grupo de la misma organización avanza hacia al ciudad de Oaxaca para manifestarse. Reclaman que el gobierno de Oaxaca tiene un retraso de 100 millones de pesos para obras en diferentes comunidades.

Trabajadores jubilados de la Sección 22 del SNTE marcharon para pagos pendientes de sus prestaciones y denuncian que adeudos históricos de las autoridades educativas.

Se cumplen ocho días del bloqueo a la carretera a la Costa de Oaxaca en San José del Pacífico por un grupo de pobladores que exige la revocación del mandato del presidente municipal de San Mateo Río Hondo, por presunta malversación de recursos.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias