23.9 C
Oaxaca City
sábado, febrero 4, 2023

En condición de pobreza el 70.6% de niños menores de 6 años en Oaxaca

Reportajes

Las condiciones para la primera infancia en Oaxaca aún presenta importantes rezagos en acceso a la alimentación saludable y servicios de salud, a pesar que en la entidad se disminuyeron los niveles de pobreza para en el grupo de edad de cero a 6 años, reportó la organización Pacto por la Primera Infancia.

La Coordinadora Nacional de Política Territorial de este colectivo, Magdalena de Luna Flores, destacó que la cancelación de diversos programas federales por el gobierno actual de México tuvo impacto en la disminución de la calidad para el desarrollo de la primera infancia, lo cual se percibe en Oaxaca.

Así como en otros estados, en la entidad oaxaqueña se movieron indicares a partir del retiro de programas, como el hecho que se ha duplicado la carencia en el acceso a la salud a la cancelación de Prospera, pues la población aún no está segura de la cobertura del Insabi.

Aunque el dinero sigue llegando con otros programas, no se han sustituido en materia de las estancias infantiles donde había modelos pedagógicos de educación inicial, así como el de prácticas de crianza y estimulación temprana, pero sobre todo en temas nutricionales dirigidos en los primeros años de vida.

El análisis de Pacto por la Primera Infancia reportó que en esta entidad, la primera infancia es más vulnerable a presentar tres de las seis carencias, las cuales se clasifican en acceso a la seguridad social; a servicios de salud; a alimentación nutritiva y de calidad, servicios básicos de la vivienda; calidad y espacios de la vivienda y rezago educativo.

Además, dos de seis carencias incrementaron entre 2018 y 2020 en la entidad, entre las que sobresale el acceso a los servicios de salud, en un 45 por ciento, ocupando el tercer lugar; en la misma posición se encuentra por sus altos número en seguridad social, con rezago en un 80 por ciento, al igual que por alimentación nutritiva y de calidad, en un 33 por ciento.

A nivel nacional 15 de cada 10 menores de 6 años presenta carencia por calidad en los espacios de la vivienda. En ese sentido, 11 entidades se encuentran por encima del porcentaje nacional y Oaxaca ocupa el segundo lugar con el 33 por ciento.

El estudio también apuntó que en México 15 de cada 100 menores de 6 años presenta rezago educativo, donde Oaxaca ocupa el lugar 28 con el 9.8 por ciento.

La coordinadora llamó a los tres órdenes de gobierno para implementar políticas públicas en sus agendas, así como a los candidatos a gobernador de Oaxaca también los exhortó a contemplar como prioritario acciones a favor de la primera infancia.

Mientras que al gobernador Alejandro Murat, en los últimos meses de gobierno, le demandó cerrar brechas para eliminar los rezagos en los niños y niñas menores de seis años.

Por Yuridiana Sosa/Zona Roja.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias