21.2 C
Oaxaca City
lunes, octubre 3, 2022

Emboscada deja una persona muerta y seis mujeres heridas de Tierra Blanca Copala

Reportajes

Una emboscada contra una camioneta que trasladaba a mujeres de Tierra Blanca Copala, comunidad de la región Triqui de Oaxaca, dejó un hombre muerto y seis mujeres con heridas de bala, confirmó la organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Los hechos, detalló, ocurrieron alrededor de las 6:45 horas de hoy en una curva antes de llegar a La Concepción Carrizal con Tierra Blanca Copala. Las mujeres se dirigían a la plaza de San Andrés Chicahuaxtla, Putla.

La persona muerta fue identificado como Mariano Cruz García, quien conducía la camioneta, y las sesis mujeres heridas de bala fueron identificadas como Isidra Martínez Cruz, Carolina Santiago, Guadalupe de Jesús, Ana Cristina Martínez Martínez, Victoriana Martínez Guzmán y Gertrudis Cruz, quienes fueron trasladadas a un hospital.

El MULT acusó de esta agresión armada a los dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino y Horacio Santiago García, de quienes aseguró que son los autores materiales de la emboscada.

“Ante el desenmascaramiento del grupúsculo que liderea Macario García Merino y Horacio Santiago disparan contra todo que sea MULT y no tardan en decir que ellos no fueron, la perversidad los corroe a estos asesinos de sus propios hermanos”.

En un comunicado, demandó que se detenga ola de violencia “que está generando Macario García Merino en la nación Triqui”.

Desde el 2010 la violencia en la región Triqui de Oaxaca se ha intensificado por el control político de la zona entre las organizaciones MULT, MULTI y la Unión de Bienestar Social y Lucha Triqui (Ubisort). Los desplazamientos forzados por la violencia ocurrieron al final del sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, cuando un grupo de familias de San Juan Copala se establecieron en los portales del Zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde actualmente permanecen.

Recientemente, familias de Tierra Blanca Copala también fueron desplazadas por la violencia y hasta el momento no se ha logrado su retorno; principalmente por la oposición o la disputa política entre el MULT y el MULTI por esta comunidad. Paralelamente los ataques armados y los muertos continúan registrándose.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias