18.9 C
Oaxaca City
viernes, agosto 12, 2022

Disputa por el control de la Facultad de Contaduría desata nueva crisis política en la UABJO

Reportajes

La disputa por el control de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), que fuera uno de los bastiones políticos del ex rector Abraham Martínez Alavés, desató una nueva crisis política en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Desde la noche de ayer un grupo de docentes y estudiantes, encabezados por el director de la FCA, Gerardo Velasco Soriano, tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria. Esto obligó a que se suspendiera el examen de admisión previsto aplicarse hoy para los estudiantes de nuevo ingreso.

La FCA es una de las facultades más importantes en términos políticos porque su matrícula de estudiantes representa el 20 por ciento de la matrícula de toda la universidad y hasta su nombramiento como Director en marzo de 2022, junto con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, era uno de los bastiones políticos de Abraham Martínez. Control que presume perdió, luego de que de Gerardo Velasco fue nombrado en marzo de 2022 como el nuevo Director a través de un Consejo Técnico.

“La intención de las autoridades universitarias al pretender imponer al abogado Mauro Francisco Pérez Carrasco como Director de la FCA es tener el control de la político de la universidad y con ello, las canonjías que eso les genera… El rector Cristian Carreño López no quiere respetar la decisión del Consejo Técnico del 30 de marzo, cuando él también fue designado como Rector de la misma manera”, aseguró Gerardo Velasco.

E insistió que la toma de las instalaciones de Ciudad Universitaria es a causa de la pretensión de las autoridades universitarias y de la Rectoría de desconocerlo como Director.

El 30 de marzo de 2022 la Facultad de Contaduría y Administración celebró una sesión de Consejo Técnico en el que nombraron a Gerardo Velasco como su director, dado que no había las condiciones sanitarias por la pandemia del Covid-19 para convocar a elecciones.

Ahora, la Rectoría de la UABJO – dijo – pretende convocar a un nuevo Consejo Técnico para desconocer ese proceso e imponer a un Director “a modo”.

“Eso es lo que quieren, seguir manteniendo el control de la universidad… Que saquen las manos los funcionarios de Rectoría, que quieren desestabilizar y se están llevando también a la universidad, porque son el ex rector Abraham Martínez, el señor Mauro Francisco Pérez Carrasco, que es abogado, no sé porqué quiere ser director de una facultad de administración y contaduría”, dijo.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias