15.9 C
Oaxaca City
domingo, diciembre 4, 2022

Diputados, omisos en exigir cuentas y fincar responsabilidades al gobierno de Alejandro Murat

Reportajes

El Congreso del Estado de Oaxaca fue omiso y falto de rigor para exigir la rendición de cuentas al gobierno que termina de Alejandro Murat Hinojosa, y aunque no han aprobado sus cuentas públicas, los legisladores locales no han realizado ningún tipo de seguimiento para fincar responsabilidades a la administración saliente, opina Francisco Pablo Munguía Gaytán, ex presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

“Dado que el Congreso es el que ha rechazado la aprobación de las cuentas públicas. Es también el Congreso quien debería darle el seguimiento y la exigencia de el fincamiento de responsabilidades ante la no aprobación de las cuentas públicas. Esta parte es la que falta, es la que se ha ido descuidando”.

El Órgano de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), recordó, es parte del Poder Legislativo y ahí tendrían que empezar el fincamiento de responsabilidades. El OSFE, señaló, tendría que haber empezado con el fincamiento de responsabilidades para llevarlo a la autoridad judicial correspondiente.

Otro de los aspectos que los diputados han omitido, dijo, es revisar las cuentas del último préstamo que le autorizaron a Alejandro Murat y el cual ascendió a 3 mil 500 millones de pesos.

Pablo Munguía sostuvo que esto es un problema mayor porque gran parte de esos recursos se gastaron de forma acelerada y precipitada en este año 2022.

“En este año 2022, tan sólo de lo que fue enero a agosto, se gastaron más de mil 200 millones de pesos que no habían sido utilizados de ese préstamo de 3 mil 500 millones de pesos. El nivel de disposición de los recursos había sido muy lento. De pronto, de una forma acelerada este año le meten con todo”.

Lo que advirtió como “muy grave” el ex titular del CPC Anticorrupción, es que uno de los préstamos relacionados con Banobras por 2 mil millones de pesos su fecha de disposición de los recursos terminaba en agosto y el gobierno del estado provocó que Banobras en una junta administrativa ampliara el periodo de disposición de esos recursos para los meses de septiembre y octubre.

Esto debió haber sido notificado al Congreso del Estado y debió autorizar este tipo de situación y el Congreso del estado ni enterado está.

“Es algo que ya ha denunciado y aquí ha habido mucha mano suave porque desde el inicio se señalaba, incluso había un gran desconocimiento del Congreso local, de que no sabían ni en qué obras se estaba aplicando. Y sí se puede saber si se aplica uno a revisar la cuenta pública y ahí viene obra por obra”.

“Y esto es una parte que no ha hecho el Congreso, exigirle a su órgano de fiscalización que revise realmente y poner a disposición de la ciudadanía el listado de obras para que en un momento dado veamos si lo que se está diciendo realmente es cierto”.

También aseguró que hay algunas cifras realmente escandalosas en cuanto el dinero que se ha estado empleando en este préstamo. Por ejemplo, mencionó, en este préstamo se informa que para el Centro Gastronómico se gastaron más de 50 millones de pesos, cuando se sabe que esa obra ni siquiera estaba considerada en las obras para solicitar esos 3 mil 500 millones autorizados en el año 2019.

“Entonces se hizo y se deshizo con ese préstamo de 3 mil 500 millones, se meterieron obras a total discrecionalidad del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, durmiendo. No ha llamado a la rendición de cuentas. Se concreto a señalar de una manera muy tibia, pero no hubo la energía que correspondía”.

Una más de las situaciones en la que los legisladores locales han sido omisos, afirmó, es en el proceso de centralización que realiza el gobierno federal en el sector Salud, y como parte de las medidas para rescatar los Servicios de Salud de Oaxaca.

Pablo Munguía recordó que el decreto en el que establece que el IMSS Bienestar se hará cargo de los Servicios de Salud de Oaxaca, se estipuló en sus reglas de operación que el IMSS Bienestar no va a reconocer adeudos de ningún tipo, ni pendientes de pago que tengan los sistemas de salud estatales.

“Y ese es un problema mayor. Porque aquí en Oaxaca, al menos en el último reporte de Cuenta Pública de este año al tercer trimestre, se reconoce por parte de los SSO un adeudo histórico de 13 mil 822 millons de pesos. El gobierno del estado no tiene para pagar eso”.

El ex presidente del CPC Anticorrupción aseguró que “ha habido mucha dejadez de parte del legislativo para llamar a cuentas a esto”.

“Cómo le vamos a hacer, porque el gobierno del estado finalmente puede regresar la administración de los SSO a la Federación, pero se quedan con esta bronca que es impagable. Esta deuda de los SSO prácticamente duplica la deuda de todo el estado. Ahí tampoco se ha visto energía, se han hecho algunos señalamientos, pero no ha habido la exigencia de la rendición de cuentas de los responsables de estos adeudos”, sentenció.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias