21.2 C
Oaxaca City
lunes, octubre 3, 2022

Desaparecen a diario 14 menores de edad en México

Reportajes

30 de agosto de 2022.- En México cada día desaparecen 14 niñas, niños y adolescentes, es decir, uno cada dos horas y, de 80 mil casos de desaparición o no localizados en diversas circunstancias, 16 mil 975 permanecen en ese estatus hasta la fecha.

Lo anterior, revela el informe que presenta la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) a propósito del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

En este sentido, la Redim mencionó que desde que se tiene registro (1964) a la actualidad, 87 mil 436 niñas, niños y adolescentes han sido reportadas como desaparecidos lo que es equivalente a 14 desapariciones cada día.

Estas cifras, refiere se obtienen a partir de los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) el cual revela que en la actualidad hay 1 mil 896 menores, quienes desaparecieron durante el año 2021 y que a la fecha siguen sin ser ubicados.

La Red por los Derechos de la Infancia en México es una coalición de 75 organizaciones de la sociedad civil mexicana que desarrollan programas a favor de niñas, niños y adolescentes mexicanos en situaciones de vulnerabilidad y que operan en 18 estados de la República Mexicana.

El reporte de esta organización, añade también que si bien en todos los estados se presentaron casos de desapariciones de menores el año pasado, el 40% se concentró en el Estado de México, Tamaulipas y Jalisco.

Oaxaca por su parte y de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas se encuentra dentro de las 20 entidades del país con mayores índices en materia de desaparición de personas desaparecidas y no localizadas con un total 3 mil 802 personas con este estatus, de las cuales el mayor porcentaje corresponde a mujeres.

Es por ello, que este martes en la capital oaxaqueña, familiares de las víctimas desaparecidas y no localizadas conmemoraron este día con una marcha para exigir a las autoridades de procuración de justicia que se investiguen todos los casos, para localizar a cada uno de sus familiares.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias