domingo, junio 14, 2026

Denuncian contratos irregulares para la construcción de presa Margarita Maza en Oaxaca

Debes leer

Deimos Sánchez

Organizaciones que integran el Observatorio Comunitario y Ciudadano del Agua y Medio Ambiente de los Valles Centrales de Oaxaca (OCCAMA) denunció que la Comisión Estatal de Agua inició un proceso de licitación irregular para la construcción de la presa “Margarita Maza” ya que la manifestación de impacto ambiental aún está en evaluación.

Esta situación la dieron a conocer a través de una carta dirigida a Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la que enfatizaron que la dependencia estatal tiene abierto un proceso de licitación donde se contempla la emisión de un fallo y el otorgamiento del contrato para la contratación de la presa.

«Pareciera que los responsables del proyecto de la presa consideran el procedimiento de impacto ambiental, al igual que la consulta a los pueblos originarios, como un mero asunto de oficialía de partes”, señalaron.

En su carta, recordaron que el Observatorio Comunitario, conformado por 28 organizaciones de la sociedad civil, presentó la semana pasada una demanda de amparo en relación con el proyecto de la Presa Margarita Maza, antes conocida como “Paso Ancho”, con el objetivo de exigir el cumplimiento del derecho de acceso a la información y participación en proyectos públicos que impactan el medio ambiente y el agua.

Las organizaciones no gubernamentales, reiteran que la manifestación de impacto ambiental tiene serias deficiencias y omisiones y carece de transparencia y la cortedad de la «consulta exprés», contraria a lo expresado claramente por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Expusieron que en el lugar donde se quiere construir la presa “existe una alta conflictividad social de muchos años y un proyecto que no está bien sustentado socialmente podría tener consecuencias muy graves para las comunidades.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas Noticias

Con marcha y foro, la Sección 22 conmemorará dos décadas del levantamiento social de 2006 en Oaxaca

Deimos Sánchez La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció una jornada de movilizaciones, actividades...
- Advertisement -spot_img

Más artículos como éste

- Advertisement -spot_img