26.1 C
Oaxaca City
jueves, junio 30, 2022

Denuncian ante la ONU el feminicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz

Reportajes

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad informó que el caso de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín es el primer feminicidio que se denuncia contra el Estado de Mexicano de manera formal ante Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés).

La organización detalló que la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol Cruz, declaró que la denuncia es por la negación de la justicia y a cuatro años de los hechos ocurridos en Oaxaca.

Y porque las autoridades mexicanas perpeturaron y garantizaron la impunidad, “por violar repetidamente el derecho al acceso a la justicia, por investigar de manera parcial y sin perspectiva de género, por brindar protección a perpetradores intelectuales y materiales del artero crimen que costó la vida de mi hija y por negar la verdad histórica de lo sucedido el 2 de junio de 2018”.

Soledad Jarquín realiza una gira de trabajo para visibilizar el feminicidio de su hija en la que ha hecho un recuento de la actuación de las instituciones de Oaxaca y del gobierno mexicano, el primero encabezado por Alejandro Murat y el segundo por Andrés Manuel López Obrador, quienes por acción u omisión contribuyeron a crear un estado de impunidad y no acceso a la justicia.

“Buscamos que la ONU judicialice y sancione a los responsables de feminicidio de mi hija y abonemos con ello a detener un flagelo que lacera, lastima y tortura a las familias de las víctimas y a la sociedad mexicana, la impunidad en la que permanece miles de feminicidio en México”.

Según Consorcio, este caso se denunció ante el CEDAW al ser un caso emblemático de las distintas violencias que sufren las mujeres en Oaxaca, “donde se cruza entre otras, violencia política, investigaciones revictimizantes y misóginas, así como represalias por exigir el acceso a la justicia”.

Con esta denuncia, aseguró la ONU tiene la oportunidad de sentar un precedente que permita frenar el feminicidio y su permisibilidad en México.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

This site is protected by wp-copyrightpro.com