El defensor zapoteca Edgar Martín Regalado denunció que en menos de un mes, su vivienda en Unión Hidalgo, población ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, ha sido allanada en dos ocasiones y lo relaciona con su activismo.
En un comunicado difundido por la organización Servicios para una Educación Alternativa detallan que ambos incidentes están relacionados a su función de su activismo ambiental y comunitario
Edgar Martín Regalado defiende cuatro temas de su comunidad istmeña: La actualización del padrón de comuneros, el cerro La Llovizna explotado por una mina ilegal, posiblemente ligada a la cementera Cruz Azul, así como la defensa de Loma Lope y de los cerros de la línea K, esta ultima relacionada con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“Me siento vulnerable” enfatizó el activista, quién relató que se han robado dos bicicletas de sus hijos. Los incidentes se registraron cuando Martín Regalado salió de viaje por la defensa del territorio.
“El punto no es el monto sino el mensaje”, expresó el defensor zapoteca al recalcar que ambos incidentes están en función de su activismo ambiental y comunitario.
Desde 2022, a raíz de un ataque armado, Martín Regalado cuenta con medidas de protección del Mecanismo Nacional de Protección a Defensores y Periodistas, sin embargo, este organismo no le ha brindado custodia para recorridos territoriales, informa el defensor a Istmo Press.
Apenas la semana pasada, Martín Regalado dio a conocer que por carecer de sustento legal, la autoridad ambiental de Oaxaca dejó sin efecto el permiso para explotar el Cerro “La Llovizna”. Esto tras una huelga de hambre de Martín Regalado para exigir que fuera revocado este permiso, debido a que se obtuvo con documentos falsos.