26.1 C
Oaxaca City
jueves, junio 30, 2022

Delitos con violencia aumentan 7 veces en Oaxaca; registra el mayor deterioro en seguridad

Reportajes

Oaxaca registró un aumento de siete veces en los delitos con violencia entre 2015 y 2021, y experimentó los mayores deterioros en las tasas de asalto y robo y el segundo mayor deterioro en las tasas de violencia familiar y violencia sexual.

De acuerdo con el Índice de Paz México 2022, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, señala que la entidad oaxaqueña pasó de tener la segunda tasa de delitos con violencia más baja del país en 2015 a la posición 19 con la tasa más baja en 2021. El indicador de delitos con violencia consta de cuatro componentes: asalto, violencia familiar, robo y violencia sexual.

Además, Oaxaca junto con Guerrero, Morelos, Veracruz y Michoacán registraron los niveles más bajos de Paz Positiva.

Según el informe, en el país entre 2015 y 2021, las tasas de asalto y robo mejoraron de forma moderada, registrando disminuciones netas de 6.9 por ciento y 8%, respectivamente, mientras que las tasas de violencia sexual y violencia familiar se deterioraron sustancialmente, ambas en más del 90%.

Asimismo, si bien las tasas de asalto y robo no han cambiado sustancialmente desde 2015, las tasas de violencia sexual y violencia familiar han aumentado de forma constante cada año.

En México las tasas anuales de violencia familiar y violencia sexual casi se han duplicado desde 2015, mientras que las tasas de asalto y robo han mejorado ligeramente. Desde 2015, 11 estados registraron mejoras en sus tasas generales de delitos con violencia, mientras que 21 estados se deterioraron.

De los estados del país, Yucatán registró la mayor mejora en delitos con violencia en ese período, mientras que Oaxaca registró el mayor deterioro.

“Yucatán, que es el estado más pacífico de México, experimentó las mayores mejoras en tres de los cuatro subindicadores de delitos con violencia entre 2015 y 2021, lo que resultó en una mejora del 83.8% en su tasa general de delitos con violencia”, destaca el informe.

El Índice de Paz apunta que si bien Oaxaca ha registrado el mayor deterioro en las tasas de delitos con violencia desde 2015, las peores tasas en general se han dado de manera consistente en el área metropolitana de la Ciudad de México y los estados circundantes.

En cinco de los últimos siete años, el Estado de México ha tenido la tasa de delitos con violencia más alta del país, mientras que en los dos años restantes el primer lugar lo ocupó Ciudad de México o el vecino estado de Morelos.

Además, en cada uno de los últimos siete años, el Estado de México ha tenido la tasa de asaltos más alta del país y la primera o la segunda tasa de robos más alta.

Según los datos de la encuesta de 2021, el Estado de México y la Ciudad de México tienen, por lejos, las tasas más altas de personas que sufren robos y asaltos en la calle o en el transporte público. En promedio, el 13.8% de las personas en el Estado de México y el 11.6% de las personas en la Ciudad de México fueron víctimas de este tipo de delitos en los 12 meses anteriores, en cada caso más del doble del promedio nacional.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

This site is protected by wp-copyrightpro.com