26.1 C
Oaxaca City
jueves, junio 30, 2022

Cumplen cinco días retenidos docentes del Conalep en comunidad de Oaxaca

Reportajes

Este miércoles se cumplieron cinco días consecutivos de que 20 maestros del plantel 155 de Tuxtepec del Colegio Nacional de Educación Profesional del (Conalep) fueron retenidos en la comunidad de la Mixtequita, como una forma de presión para exigir a las autoridades estatales y locales la liberación de recursos federales correspondientes a los ramos 28 y 33.

De acuerdo a la denuncia de sus compañeros docentes, estos 20 maestros forman parte de un grupo de 37 pertenecientes que habían sido retenidos el pasado 14 de mayo en su autobús cuando regresaban de una reunión magisterial en Puerto Escondido, en la Costa de Oaxaca.

Por ello, exigen a las autoridades su intervención para liberar a sus compañeros de quienes desconocen su estado de salud y las condiciones en las que se encuentran retenidos.

Por su parte, Agustín Aparicio, secretario municipal de la Mixtequita de San Juan Mazatlán Mixe, aseguró que los docentes retenidos se encuentran bien de salud, y que en ningún momento se les retuvo con la intención de lastimarlos o agredirlos, ello dijo, están recibiendo alimentación y serán liberados hasta que sus demandas sean atendidas y resueltas por parte del gobierno del estado.

Con estas acciones, explicaron presionan a las autoridades estatales, para que le soliciten al presidente municipal, Eleuterio Macario Jiménez libere de inmediato los recursos del ramo 28 y 33 que no le han sido asignados a las agencias de la Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana.

Cabe hacer mención que por estas retenciones, desde hace cuatros días consecutivos hay movilizaciones en todo el estado por parte de las familias y compañeros de las víctimas retenidas a fin de que estos sean liberados.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

This site is protected by wp-copyrightpro.com