Juan Carlos Zavala
El Centro Universitario Comunal (CUC) de Matías Romero Avendaño exigió que cesen las amenazas y espionaje contra el Rector y colaboradores de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO).
Y exigió a las autoridades estatales y federales, la investigación, aplicación de la justicia y la reparación del daño en casos como la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, hace 10 años; y la represión del gobierno de Salomón Jara contra los estudiantes normalistas de Oaxaca.
También se pronunció contra la vulneración de las redes sociales de la UACO y demandó a todos los niveles de las autoridades del Estado mexicano a garantizar los derechos humanos, de los pueblos originarios y afromexicanos.
En un pronunciamiento exigió seguridad colectiva y libertad a todas las universidades, escuelas públicas y privadas tanto al alumnado en general, como a al personal administrativo.
“Siempre será el diálogo, el camino para resolver los conflictos, honrar la palabra empeñada. Hacemos patente nuestra solidaridad y apoyo mutuo en los diferentes hechos y acontecimientos de inseguridad e intimidación hacia la comunidad estudiantil de nivel superior en las diferentes regiones del estado de Oaxaca y en otros puntos de México”.
Este fin de semana, la UACO denunció que ha sido víctimas de intimidaciones, hostigamiento y amenazas contra sus colaboradores, y que las redes sociales oficiales y de sus centros universitarios han sido vulneradas.
El primero de estos hechos, informó, se registró en octubre de 2023, cuando uno de sus compañeros identificado como R.V.G. recibió llamadas de hostigamiento y amenazas contra su integridad física.
Posteriormente, la página oficial de la UACO en Facebook fue atacada, y varios de sus contenidos fueron eliminados injustificadamente, a pesar de que solo se difunde información académica y sobre las actividades públicas de la Universidad.
El incidente más alarmante, informó, ocurrió este 18 de septiembre de 2024, cuando unos sujetos provenientes de una floristería llegaron a la Unidad Administrativa de la UACO con un arreglo floral en forma de cruz, acompañado de la leyenda “Descanse en Paz Maestro R.V.G.”, en clara alusión al profesor de la universidad.
El CUC de Matías Romero expresó que la labor de la universidad es pública y pacífica, “compartiendo la educación, la comunalidad, como la promoción de las lenguas madres que tienen nuestros pueblos, en las poblaciones, nuestro trabajo educativo es con los y las estudiantes de escasos recursos”.
Ante estas amenazas, señaló que ya basta de agresión a universitarios y a estudiantes de todos los niveles educativos en los territorios de México.