24.9 C
Oaxaca City
jueves, agosto 11, 2022

Congreso de Oaxaca omiso sobre iniciativa que reconoce el derecho al territorio de pueblos indígenas y afromexicano

Reportajes

A un año de la presentación de la iniciativa que plantea el reconocimiento pleno del derecho al territorio de los pueblos indígenas y afromexicano, el Congreso de Oaxaca continúa sin abordar ni aprobar la reforma a los artículos 16 y 20 de la Constitución Política del Estado.

En este proyecto de ley se busca integrar al pueblo afromexicano reconociendo su derecho de libre determinación y, como una expresión de ésta, la autonomía, para determinar libremente su condición política y proveer asimismo a su desarrollo económico, social y cultural, explicaron Servicios del Pueblo Mixe y el Consejo Estatal de Derechos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca (CEDIAO).

Ambas organizaciones sostuvieron que en los cambios a la ley se busca que los pueblos indígenas y afromexicano posean, utilicen y controlen sus tierras y territorios, entendidos estos como la totalidad del hábitat de las regiones que los pueblos ocupan o utilizan de alguna manera.

“La reforma constitucional que se propone contribuye a sentar las bases de una nueva relación entre de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos con el Estado de Oaxaca, la Federación y la sociedad en general, permitiéndoles coexistir como pueblos hermanos con diversos sistemas culturales y cosmovisión, bajo un renovado pacto constitucional en donde sean respetados plenamente los derechos colectivos”.

También se propone en esta ley que se garantice el ejercicio de sus sistemas normativos internos, la jurisdicción que tienen sus autoridades comunitarias en sus territorios y las formas en que las comunidades eligen a sus representantes y autoridades.

Por esa razón, anunciaron una campaña de difusión para visibilizar la iniciativa de reforma a los artículos 16 y 20 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca.

“La campaña enfatiza la gran brecha para la implementación y respeto al derecho de la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y afromexicano, más cuando se trata de derechos territoriales, por los vacíos legales y la falta de armonización de la legislación local, con los Convenios y Tratados Internacionales”.

El territorio, dijeron, es fundamental e indispensable para que se sienten las bases que den sentido y pertinencia al reconocimiento pleno como sujetos colectivos autónomos a los pueblos.

“El territorio es el pilar más importante para el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y afromexicano, pues de este depende su conexión con su entorno, condición necesaria para fortalecer su cultura, formas de organización tradicionales, espiritualidad, salud, recreación, conocimiento, integridad y vida misma”.

El CEDIAO agregó que tiene el objetivo de ser una instancia de representación a nivel estatal de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para la incidencia, defensa y promoción de los derechos colectivos, con base en el análisis de la realidad que viven nuestros pueblos y la violación de los derechos específicos de personas o comunidades, emitiendo recomendaciones y pronunciamientos públicos.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias