23.9 C
Oaxaca City
sábado, febrero 4, 2023

Colocan otro laurel en Zócalo de Oaxaca, sustituyen al guamúchil que no se adaptó

Reportajes

El municipio de Oaxaca de Juárez colocó un laurel de la India en sustitución del guamúchil retirado del zócalo de la capital del estado, en el sitio donde la semana pasada se retiró un guamúchil, por no adaptarse al suelo.

Se trata de un árbol con una altura de 8 metros, un diámetro de 20 pulgadas en su tallo y una edad de 18 años, donado al Municipio de la Ciudad de Oaxaca por la “Fundación Salvador Flores Concha”.

Este nuevo ejemplar fue colocado en el espacio donde el pasado 7 de junio cayó un enorme laurel de más de 100 años, que por varias décadas dio cobijo a los conciertos dominicales de la Banda de Música del Estado.

La determinación de sembrar un nuevo laurel de la india en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, tiene como sustento que esta especie arbórea fue la segunda más votada en la consulta (por internet y presencial) organizada por el Ayuntamiento, con la más amplia voluntad y conciencia para asegurar la conservación, mantenimiento, protección y desarrollo de los árboles urbanos de la capital de nuestra entidad», detallaron las autoridades en un comunicado.

A pesar de las acciones para la selección del guamúchil, su monitoreo permanente, cuidados y protección, este árbol no se pudo adaptar a su nuevo ecosistema, como lo establece el dictamen emitido SMACC/RCRN/813/2022, elaborado por técnicos especialistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático del municipio capitalino, en el que se determinó su “extracción con sustitución del ejemplar, al encontrarse totalmente seco”, por lo que se autorizó remoción en los términos del artículo 16 fracción I, V y VII del reglamento de Arbolado Urbano para el Municipio de Oaxaca de Juárez, así como del apartado 8.2.1.3 de la Norma Ambiental Estatal NAE-IEEO-003/2008.” abundaron.

El nuevo laurel de la india, según las autoridades fue plantado la madrugada de este domingo 13 de noviembre para evitar molestias e inseguridad a los transeúntes de este concurrido espacio citadino.

Por sus características, se trata de árbol ya logrado cuyo pronóstico de adaptabilidad climática y a las condiciones del suelo es favorable, además de haber germinado de una semilla del legendario y majestuoso laurel de la india ubicado en el Centro Arqueológico de Monte Albán, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 11 de diciembre de 1987.

El laurel fue el segundo más votado para sembrar, según la encuesta que promovió el ayuntamiento capitalino, con el aval de un Comité Técnico integrado –entre otros— por la Fundación Alfredo Harp Helú, Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA), el Colectivo de Ambientalistas de Oaxaca (COAO), el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), así como por las organizaciones Nizarindani A.C y Salvando Vidas A.C., así como por los colegios de Arquitectos de Oaxaca (CAO) y de Urbanistas de Oaxaca A.C. (CUO), donde se captaron 2,260 participaciones, de las cuales 1,319 votos correspondieron al guamúchil; 709 al laurel; y 226 al higo Del Valle.

En el acto de esta mañana estuvo presente el edil Francisco Martínez Neri, acompañado por el empresario Salvador Flores Concha, de la empresa “Chocolate Mayordomo”, quien apoyó esta causa.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias