23.9 C
Oaxaca City
sábado, febrero 4, 2023

Aplazan en Oaxaca sentencia contra exedil de Nochixtlán, presa por desaparición de Claudia Uruchurtu

Reportajes

La jueza que encabeza el proceso por la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz pospuso para el primero de diciembre la audiencia en la cual se daría a conocer la sentencia en contra de cuatro de los implicados en los hechos, entre ellos la ex edil de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, militante del partido Morena y en su momento, operadora política del hoy gobernador electo, Salomón Jara Cruz.

Lo anterior, fue confirmado por Elizabeth Uruchurtu hermana de la víctima quien confirmó que la juzgadora, María Teresa Quevedo, había citado a las partes este martes; sin embargo, una vez cumplida la hora justificó que no existían «las condiciones para dar el fallo del juicio» debido a que la policía no pudo trasladar a dos de las personas involucradas en el proceso a la sede donde les sería notificado éste, con el argumento de que los agentes estaban ocupados en operativos.

Uruchurtu resaltó que la juzgadora decidió posponer la audiencia para el jueves primero de diciembre de 2022 a partir de las 18:00 horas y resaltó que tanto la familia como sus representantes legales han aportado pruebas suficientes para obtener un fallo condenatorio.

Así, la sentencia absolutoria o condenatoria por la desaparición de la activista méxico-británica se dará a conocer horas después de que Salomón Jara, quien se ha pronunciado en contra de la detención de Victoria Huerta, asuma oficialmente la gubernatura del estado.

«Dice la policía que tiene muchos operativos y que no hay forma de trasladarlas…que hay el cambio de gobierno y que tienen muchos operativos en marcha y, entonces, que no tienen las condiciones para trasladarlas», criticó Elizabeth Uruchurtu, al comparecer ante los medios de comunicación para dar a conocer la noticia.

Asimismo, la doliente cuestionó por qué las autoridades sí habían podido llevar al lugar de la audiencia a dos de los procesados y no a las otras dos, entre ellas la ex edil.

«Lo dejamos a su criterio; obviamente, lo que a nosotros nos preocupa es que por ley el periodo para que la ley emita si fallo es de 24 horas y, entonces, a razón de eso, suspende el proceso».

Por el caso de la desaparición de Claudia Uruchurtu, quien de acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue asesinada tras su plagio, han sido detenidas cinco personas: la ex presidenta municipal de Asuncion Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta; Juan Antonio H. M., alias El Centinela, y Johan Ricardo M.M., así como Janet V, identificada como esposa de Juan Antonio H, y otro hombre identificado como R.A, alias El Greñas o El Colas. Los implicados conformaban el equipo de trabajo de la alcaldesa.

Claudia Uruchurtu Cruz desapareció el 26 de marzo de 2021, luego de participar en una manifestación contra las autoridades de Asunción Nochixtlán.

La activista acusaba a la administración que encabezaba Lizbeth Victoria de haber incurrido en delitos como desvío de recursos y abuso de autoridad, por lo que promovió procesos de auditoría ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE).

Tras esto, la alcaldesa de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, junto a otros cuatro integrantes del ayuntamiento, fueron detenidos y vinculados a proceso por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias