25.9 C
Oaxaca City
martes, noviembre 12, 2024

Amigos del MACO desmiente a Vásquez Sagrero y lo acusa de “violencia porril”

Reportajes

Integrantes de la asociación civil “Amigos del MACO” desmintieron las acusaciones realizadas por el consejero jurídico del gobierno del estado, Geovany Vásquez Sagrero, y lo acusaron de “violencia porril” tras ingresar ayer con la fuerza pública al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

Edurado Aragón, vocero de la asociación civil y en compañía de Rubén Leyva y Oliver Martínez Kant, aseguró que no se opondrán a la entrega del inmueble que alberga al MACO, pero demandan la entrega de las obras de arte de artistas y que se quedaron en el edificio dispuestas para la próxima exposición, la cual ya no se podrá realizar, así como el proyector de video que fue prestado por la Kadist Art Foundation.

Ayer, Vásquez Sagrero irrumpió en el museo junto con un grupo de policías y la ex directora Cecilia Mingüer, para con la fuerza pública recuperar el edificio que había sido entregado en comodato a la asociación civil. Despúes, afirmó que lo hizo de esa manera porque no habían podido notificar a la asociación sobre esta decisión, la cual se tomó, dijo, por una serie de irregularidades: deuda y compra de propiedades, entre otras que no precisó detalladamente, en las que acusó al artista plástico Rubén Leyva.

El vocero de Amigos del MACO aseguró que es falso lo declarado por el abogado del gobierno de Oaxaca sobre la notificación a la asociación del retiro del comodato y en la que dijo que se les había buscado por todas partes.

“Hasta donde se tiene registro los requerimientos oficiales nunca llegaron a la A. C. Cuyo domicilio se encuentra en Macedonio Alcalá 202 (la dirección del museo). También menciona que hay cuentas sin saldar con la Secretaría de Cultura, lo cual es categóricamente falso puesto que el MACO salió en buenos términos con el gobierno del estado, a pesar de los desfalcos de la directora depuesta (Cecilia Mingüer)”, aseguró.

Sobre las acusaciones de Vásquez Sagrero contra el artista plástico Rubén Leyva relacionado con la compra de inmuebles para construir su taller con recursos públicos, Eduardo Aragón dijo que el pintor no sólo compró la camioneta tipo van que el museo ha usado los últimos años, sino que también ha donado el 50 por ciento de sus ventas de gráfica a las arcas del MACO.

“Merece un reconocimiento (Rubén Leyva), todos los artistas que han donado sus recursos que han sido muchos, merecen nuestro agradecimiento y reconocimiento ya que el patrimonio que se logró obtener durante 31 años es precisamente por estas donaciones”.

También denunció que un policía cortó cartucho al director del museo en una ocasión, que la ex directora Cecilia Mingüer (a quien Vásquez Sagrero presentó como su amiga) no no debió estar en el operativo policiaco comandado por el consejero jurídico del Gobierno de Oaxaca, ya que fue despedida por malos manejos económicos y laborales de la institución, y porque a su vez, mantiene un proceso laboral legal en contra de la asociación civil.

“El ciudadano consejero jurídico del gobierno del estado, Geovany Vásquez Sagrero, la presentó ante la Presidenta de la Mesa Directiva como su amiga, una ciudadana ajena a los asuntos legales del gobierno del estado estuvo presente en la diligencia sin autorización oficial, lo cual convierte al hecho – por decirlo suave – en sospechoso”.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias