24.9 C
Oaxaca City
jueves, agosto 11, 2022

Agreden a agente de Puente Madera y opositor a la instalación de parque industrial en San Blas Atempa

Reportajes

La Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) denunció que el agente municipal, defensor comunitario y del territorio de Puente Madera – agencia de San Blas Atempa –, David Hernández Salazar, y su familia, fueron agredidos el pasado martes de 19 de julio de 2022 por oponerse a la instalación del Parque Industrial del Corredor Interoceánico en tierras de uso común.

Esta agresión en contra el defensor y su familia, aseguró, fue perpetrada por un hombre identificado como Mariano de la Rosa Jiménez quién llegó en compañía de Roberto Trinidad Jimenez y Faustino de la Rosa Quecha al domicilio de la familia Hernández Salazar y de forma violenta comenzaron a insultar y agredir físicamente. Los padres de David Hernández se interpusieron para que no saliera lastimado porque el agente municipal se encuentra en reposo por una intervención quirúrgica sufrida recientemente.

Según la APIIDTT, Mariano de la Rosa es vecino de la comunidad de Puente Madera, San Blas Atempa, pero se ostenta como representante de los posesionarios del Pitayal, que son tierras de uso común del pueblo binnizá de San Blas Atempa.

El 17 de Julio, relató, después de un partido de béisbol en la comunidad, Mariano en estado de ebriedad insultó, provocó y se enfrentó a golpes a otras personas, resultando con una costilla fisurada y el ojo morado como consecuencia de sus provocaciones.

Posterior a las agresiones realizadas hacía David Hernández Salazar y su familia, el día martes 19 de julio, durante la madrugada del miércoles 20 de julio, Mariano a través de Facebook circuló un vídeo responsabilizando a David Hernández Salazar de hechos violentos ocurridos en su domicilio, haciendo un llamado a la Guardia Nacional, la cual hizo presencia manteniéndose en la entrada de la comunidad un par de horas.

David Hernández y su familia presentaron una denuncia contra Mariano de la Rosa Jiménez, Roberto Trinidad Jiménez y Faustino de la Rosa Quecha ante la Vicefiscalía Regional del Istmo, para exigir castigo a los autores materiales e intelectuales de la agresión en su contra.

La organización aseguró que estas agresiones y provocaciones contra David Hernández y su familia responden a la lucha emprendida por los habitantes de la comunidad indígena de Puente Madera en contra de las irregularidades, abusos de poder y abandono de la comunidad por parte de las autoridades civiles y agrarias de los tres niveles de gobierno. Aseguró que se han violado sus derechos humanos como comunidad indígena, derechos agrarios.

“Y por la actual lucha en defensa de nuestras tierras de uso común y bienes naturales frente al proyecto industrial del Corredor Interoceánico”.

La APIIDTT responsabilizó de cualquier agresión en contra del agente municipal y a su familia al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Alejandro Mura Hinojosa, al gobernador electo Salomón Jara, y a Antonino Morales Toledo, líder estatal del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas.

También responsabilizó a Antonio Vielma Gallegos ex síndico municipal, a Noel Hernández Rito actual presidente municipal de San Blas Atempa, y a Gonzalo Villalobos López, representante de la Procuraduría Agraria en el Estado de Oaxaca, entre otros.

Finalmente exigió respeto a la libre determinación y voluntad de la comunidad indígena de Puente Madera en el rechazo total a la instalación del Parque Industrial del Corredor Interoceánico en tierras de uso común; que cesen los hostigamientos, amenazas y criminalización contra nuestros representantes y habitantes de Puente Madera y alto a las agresiones, amenazas y criminalización del defensor del territorio David Hernández Salazar y su familia.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias