15.9 C
Oaxaca City
domingo, diciembre 4, 2022

Acusan diputados informe “fantasma” del titular de Iocifed en Oaxaca

Reportajes

Con señalamientos de corrupción y de crear presuntas empresas “fantasmas” pagadas y no ejecutadas, compareció el titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa (Iocifed), Adolfo Maldonado Fuentes en el marco del Sexto Informe de gobierno de Alejandro Murat.

Durante la comparecencia realizada el día de ayer ante las Comisiones Permanentes de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la 65 Legislatura, el funcionario presumió logros que fueron criticados por algunos legisladores al referir que el priista sólo se “colgó” de los programas federales.

Adolfo Maldonado Fuentes habló de avances de hasta un 95 por ciento en la reconstrucción de escuelas y de aplicación de otros recursos en infraestructura educativa.

Antes estas declaraciones, la diputada Adriana Altamirano Rosales, del Partido Nueva Alianza, cuestionó los trabajos de infraestructura de la Universidad de la Sierra Sur en donde dijo, se invirtieron 11 millones 512 mil pesos, cuyo monto está pagado en su totalidad; pero la obra apenas tiene un avance físico del 42%.

«No se quiera colgar de los logros del presidente de la República, usted no tuvo la más mínima sensibilidad de brindarle a los oaxaqueños algo con dignidad», señaló.

Durante su participación, la diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez del Partido Unidad Popular, acusó de un desvío de recursos de 29 millones de pesos por parte de Maldonado Fuentes, de acuerdo a la plataforma de Oaxaqueños Contra la Corrupción, cuyo recurso dijo, era destinado a la niñez oaxaqueña.

«Desde esta máxima tribuna le digo que es una vergüenza que teniendo recurso etiquetado para este tipo de infraestructura, no se ejecute correctamente, esto lo digo director porque desafortunadamente su dirección es una de las más corruptas de este sexenio», denunció.

En su participación, la diputada Ysabel Martina Herrera Molina del Partido de la Revolución Democrática, exhibió que en un año únicamente se atendió un centro de desarrollo infantil, “si esta fuera la tarea del director del IOCIFED estaría reprobado, además, hay cientos de escuelas afectadas en Oaxaca por sismos y tormentas, y no hay información pública ni resultados en el informe presentado”.

Por el Grupo Parlamentario de Morena intervino la congresista Leticia Collado Soto, quien condenó el desempeño del funcionario ante la falta de atención a las escuelas rurales.

“Resultan completamente falsos los datos que se citan en el informe que se hizo llegar a este Honorable Congreso, al decir que 470 planteles de las ocho regiones han sido beneficiados con diversas acciones de construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios educativos», declaró.

De igual forma, la diputada Melina Hernández Sosa de Morena, quien destacó la falta de trabajo de IOCIFED para recorrer las escuelas y conocer sus necesidades. También, acusó que la dependencia priorizó el beneficio de sus amigos y constructoras, «ojalá no se vuelvan a repetir este tipo de servidores», dijo.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias