26.1 C
Oaxaca City
jueves, junio 30, 2022

7 casos, promedio mensual de violencia familiar en Oaxaca en los últimos cinco años

Reportajes

De las 3 mil 516 agresiones contra mujeres registradas en la Plataforma de Violencia Feminicida (PFV) de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, desde el 1° de diciembre de 2016 hasta el 9 de mayo de 2022, 524 de ellas corresponden a denuncias de violencia familiar.

Esto representa un 15% del total de agresiones contra mujeres, porcentaje que evidencia la situación de muchas mujeres al cuidado de hogares donde no se encuentran seguras ni libres de violencia, expuso la organización feminista en un comunicado.

“Desde el inicio de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, la incidencia mensual de este tipo de agresiones es de 7.14 casos. Esto significa que, en promedio, durante este periodo han sido denunciados 7 casos de violencia familiar al mes en el estado de Oaxaca”.

Tan solo en los primeros cuatro meses de 2022, la organización registró 16 denuncias de violencia familiar, por lo que la incidencia mensual promedio hasta el momento es de 4 casos.

Acorde con esta información, 2018 ha sido el año de mayor incidencia, registrando en promedio 10 casos mensuales. En 2019 este indicador tendió a disminuir, pero tuvo un repunte en 2021, periodo en que la incidencia promedio mensual fue de 7 casos.

De las 524 agresiones de violencia familiar, el 88.5%, es decir, 464, corresponden a denuncias de violencia física, 50 a violencia psicoemocional, 1 caso de violencia Sexual y 9 de otro tipo de violencia no especificada.

De igual forma, dentro de las agresiones de violencia física, fueron registrados 67 intentos de feminicidio, 12 ataques con arma blanca y 7 ataques con arma de fuego.

Además, en 89 de las 524 denuncias, -17% de los casos-, se especifica que el sitio donde ocurrió la agresión fue el domicilio de la víctima. Tan solo en 4 casos se especifica que el motivo de la agresión tuvo relación con dinero. En ese sentido, lejos de que los hogares oaxaqueños constituyan un espacio de cuidado, protección y armonía, en Oaxaca muchos de ellos representan espacios sin garantías, respeto ni tranquilidad para cientos de mujeres.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

This site is protected by wp-copyrightpro.com