26.1 C
Oaxaca City
jueves, junio 30, 2022

Paula Rego en el IAGO: “Los llamados hombres fuertes son demasiados débiles para permitir la libertad”

Reportajes

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) albergará la exposición Gráfica, de Paula Rego, a partir del viernes 6 de mayo.

Paula Rego (Lisboa, 1935) es una de las pintoras figurativas más relevantes de la escena internacional y una de las voces plásticas más lúcidas y combativas surgidas en la segunda mitad del siglo 20.

Artista de extraordinario poder imaginativo, ha revolucionado la forma en que se representa a la mujer.

Paula RegoLa siguiente es la entrevista que concedió para el IAGO desde su residencia en Londres:

El IAGO es un espacio dedicado a las artes gráficas, técnica muy utilizada en Oaxaca, ¿cuál ha sido su relación e historia con esta técnica de impresión?

El primo de mi padre, Ze Luis, regentaba una imprenta que imprimía los billetes de los ferrocarriles portugueses y mi padre trajo de él una vieja imprenta que montamos en la antigua ‘adega’ (casa de vino) donde yo trabajaba. Así que desde el principio traté de producir algunas impresiones. No era realmente adecuado para lo que necesitaba, pero hice algunos. Más tarde, en Slade (School of Fine Art, Londres), hubo una mejor configuración de impresión y la calidad de las impresiones fue mucho más satisfactoria. Bartolomeu Sid dos Santos trabajaba allí y me ayudó a relajarme sobre la creación de imágenes. La sala de impresión fue un alivio para mí. Mucho más tarde trabajé con Paul Caldwell para producir mis canciones infantiles, Peter Pan y otros. Trabajamos muy rápido en varias imágenes a la vez. Paul dijo que era como trabajar en una pizzería, cargando tantos platos. Las litografías (que se exponen en el IAGO) las hice principalmente con Stanley Jones.

¿Qué representa para usted exponer su obra gráfica en México y Latinoamérica?

Es un gran honor mostrar (mi trabajo artístico) en un país con tanta energía y una historia de gran arte.

El fundador del IAGO Francisco Toledo, hizo una serie a partir de la obra literaria de Franz Kafka, ¿Nos podría hablar de la relación de su obra con cuentos populares portugueses, Eça de Queirós y Henry Miller?

Siempre necesito una historia para empezar. No siempre se a dónde me llevarán. Es interesante averiguarlo. Los cuentos populares portugueses se encuentran entre los más crueles y los más relevantes para mí. Eça es un escritor brillante y todavía se siente moderno. Henry Miller fue una revelación cuando lo leí, pero no he hecho ningún trabajo a partir de su trabajo.

En piezas como ‘Salazar vomitando la patria’, parte de su experiencia en la dictadura que surgió en Portugal, ¿Qué podría compartir de esta experiencia a los muchos creadores latinoamericanos que han estado en regímenes militares?

Todos los gobiernos autoritarios son brutales. Los llamados “hombres fuertes” son demasiado débiles para permitir la libertad de las personas, especialmente la libertad de las mujeres.

Paula Rego nació en Lisboa (Portugal) en 1935, bajo la dictadura autoritaria de António de Oliveira Salazar. Sus padres, antifascistas y anglófilos, quisieron que su hija viviera en un país liberal, y a los dieciséis años la matricularon en una escuela de señoritas en Kent (Inglaterra). De allí pasó a estudiar pintura en la Slade School of Fine Art de Londres (1952–1956), donde tuvo entre sus condiscípulos a Victor Willing, con quien se casó en 1959.

Rego, Willing y sus hijos vivieron entre Inglaterra y Portugal antes de establecerse en Londres en 1972. Ella representó a uno y otro país en la Bienal de São Paulo, a Portugal en 1969 y a Gran Bretaña en 1985. En 1988 Willing murió tras una larga enfermedad. En el mismo año las exposiciones individuales de Rego en la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, el Museo Serralves de Oporto y la Serpentine Gallery de Londres consolidaron su puesto de primera fila en el arte contemporáneo. En 1990 fue designada primera Artista Asociada a la National Gallery de Londres.

Ha sido distinguida con numerosas exposiciones retrospectivas, entre ellas la de Tate Liverpool en 1997, la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de Madrid en 2007, la del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y la Pinacoteca do Estado de São Paulo en 2010 – 2011 y la del Musée de l’Orangerie de París en 2018. En 2009 se inauguró un museo dedicado a sus obras, la Casa das Histórias Paula Rego en Cascais (Portugal). En 2017 se estrenó el documental Paula Rego, Secrets and Stories, dirigido por su hijo Nick Willing. En 2021, el Tate Britain le dedica una enorme retrospectiva de su obra. En 2022 participa como una de las artistas más relevantes en la edición 59 de la Bienal de Venecia con la exposición The Milk of Dreams en el pabellón central. Rego reside y trabaja en Londres.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

This site is protected by wp-copyrightpro.com