domingo, junio 14, 2026

Palabras para acercarse al mezcal

Debes leer

César Rito Salinas

Éste es un tiempo de monólogos.
Hans Belting, Historia del arte
desde la modernidad
Habita tu tiempo. Te digo esto: el primer mezcal lo bebí cuando extravié la bicicleta, me cayó de perlas; de alguna manera, en la adolescencia se fija aquella tarde del mezcal, que de alguna confirmó el paso que dieron las tribus de lo nómada a lo sedentario. Te digo esto: el gusto se arma en la infancia, con las comidas de la madre. Como ocurre con las letras, en cada sorbo queda el regusto de aquella tarde con amigos, la de grata conversación.

De las cifras
Para el pobre, los números, entre poca plata y mezcales se encuentra el camino:
Con tres mezcales el mundo se aclara; con dos, se pierde.
Con una copa de mezcal recibes el día; en la noche, con tres, encuentras el sueño.
Digo mezcal y vuelvo a casa.

De las medidas
A veces me pregunto qué tan largo será el camino de las despedidas, siempre se pide la caminera. Si, beber cansa. Se aconseja tomar una más porque es bueno pedir al cuerpo un esfuerzo extra y exigirse un poco más te da carácter. Te digo, será tan bueno el mezcal que ¡hasta los muertos piden repetir su copita cada noviembre!

De los amores
Bebe mezcal; en cada trago encontrarás la dicha.
Nunca dejes el mezcal por una mujer; recuerda también esto: nunca dejes a la mujer por un mezcal.

De las viejas pasiones
Contra los pronósticos médicos, puedo decirte:
Tabaco y mezcal hacen la dicha.
El mezcal está en el aire que respiras; es aroma.
Un mezcal no se le niega a nadie, es sagrado.
El maestro mezcalero, artesano y mago, en el monte realizó el milagro: de la noche y el fuego cortó aromas, perlas.


El mezcal canta, lo tengo claro. Su recuerdo busca moléculas, migra de lo pequeño a lo más pequeño; se aloja en el detalle, se instala sobre el sabor de la comida que nos ofreció la madre en la infancia. Con su aroma, el petricor que nos asalta, ns devuelve a la tierra mojada (el mezcal escapa del marco de las élites).

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas Noticias

Con marcha y foro, la Sección 22 conmemorará dos décadas del levantamiento social de 2006 en Oaxaca

Deimos Sánchez La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció una jornada de movilizaciones, actividades...
- Advertisement -spot_img

Más artículos como éste

- Advertisement -spot_img