César Rito Salinas
Hay definiciones que de tanto que nos persiguen, su prolongado tiempo de permanencia en nosotros, se olvidan. Hay preguntas que van y vienen, sin respuesta. ¿Qué es el mezcal? Lo no dicho -el espacio de la memoria.
Aquello que no tiene nombre ni palabras.
Algunas veces el mezcal se guarda en su naturaleza práctica -el mezcal es una experiencia- y otras, muy contadas, utiliza las palabras, se entrega a la parte memorable de aquello que carece nombre.
Sin lugar a duda el mezcal es ágrafo. Sin embargo, existen destacados intentos por dotarlo de escritura.
Visto de esta forma, el mezcal es un hecho del lenguaje (lo demuestra este tiempo salvaje donde hay enconadas luchas por la posesión de narrativas), no obstante, vista desde otro ángulo, desde la perspectiva de Salud, el alcohol bebible genera trastornos en el habla, atrofia los neuro transmisores encargados del lenguaje.
Por lo inusual del hecho en el ámbito de la bebida, dotar de palabras a la bebida, transcribo las palabras dichas una tarde junto a la carretera que conduce a Miahuatlán, en la congregación conocida como San Guillermo.
Quiero dar las gracias a todos por acompañarnos en este día, en especial a la familia del maestro Francisco García, al equipo de CUISH y a clientes, que sin ellos hubiese sido difícil sacar adelante en tiempos tan adversos como lo son los de la pandemia esta obra.
Conocí a Francisco García en 2007, en una de las asambleas de la Unión de Palenqueros que se hacían en Tlacolula, Oaxaca. Por esos años Francisco había regresado de los Estados Unidos y su familia aún conservaba los mezcales Cuishes que había producido antes migrar hacia los Estados Unidos. Esos mezcales fueron una de las razones por la cual hoy nos llamamos Cuish.
14 años después seguimos aquí, difundiendo la complejidad de la bebida.
Será importante mencionar que conceptos que hoy se dan por sentado y que son tendencia internacional, como los de “mezcales artesanales” o “mezcales tradicionales” se deben a Cornelio Pérez, fundador de la Logia de Mezcólatras y a Cornelio Monterrosa, fundador de la Unión de Palenqueros Oaxaca. Cada uno desde sus ámbitos.
Parece increíble, no hace mucho tiempo el concepto de los “mezcales artesanales” era tomado a burla por quienes querían las cosas rápidas y fáciles, o por aquellos que creían que la ruta lógica era el camino del monocultivo y el de la gran producción de mezcales ambarinos, en vez de apostarle al valor de una bebida de gran complejidad.
Hoy la visión sobre los mezcales artesanales ha triunfado y por todos lados se habla de conceptos cómo “Diversidad de agaves”, “Regiones productoras” o “Maestros mezcaleros”. En lo personal me siento dichoso de ser partícipe de este proceso cultural ya sea desde la Unión de Palenqueros o como miembro de la A.C de Maestros del Mezcal.
Y me siento dichoso por decirles con mucho orgullo, a ustedes y a los compañeros que ya no están entre nosotros: no estaban equivocados. Hoy incluso, paradójicamente, podemos ver que las grandes marcas se hacen pasar por artesanales.
Se han logrado algunos avances, pero aún hay muchos retos y desafíos como lo son la depredación de recursos forestales, la apropiación por despojo cultural, el comercio desleal de los que se hacen llamar falsamente productores artesanales o de aquellos, empresarios sin escrúpulos, que utilizan a los productores para luego vender sus marcas a las trasnacionales; ante ese panorama, quiero decirles que estos y otros desafíos los podremos enfrentar si estamos organizados.
Amigas, amigos, que quede claro: no somos mezcaleros por moda, producimos mezcal en la dicha y en la adversidad. Producir los mezcales tradicionales es también una forma de resistencia, desde años anteriores lo asumimos como resistencia contra la forma de nuestra discriminación por la condición de campesino indígena y hoy, lo mostramos con orgullo, como nuestra defensa contra el nuevo modelo de vasallaje.
Que no haya dudas: Quizá vamos lentos, Pero vamos por el camino correcto. Tenemos la firme convicción de que en un futuro mencionar la palabra mezcales será sinónimo del nombrar al destilado más complejo del mundo.
Vivan los mezcales tradicionales
Vivan los maestros mezcaleros
Viva Cuish!
Muchas gracias.
-0-
Quisiera preguntar, ¿qué se bebe en la fiesta de inauguración de una destilería de mezcal? Obviamente mezcal. En aquella ocasión, en San Guillermo, llegaron los maestros del mezcal, algunos portaban su propio mezcal y lo compartieron en la fiesta hasta entrada la noche, cuando regresó al territorio el silencio.
.