26.1 C
Oaxaca City
jueves, junio 30, 2022

El fotoperiodista Jorge A. Pérez presenta su primera exposición individual en la CCO

Reportajes

El fotoperiodista y corresponsal del periodico La Jornada, Jorge Arturo Pérez Alfonso presenta para la Casa de la Cultura Oaxaqueña su exposición “El estado de cosas” que, a lo largo de diez años, documenta los hechos sociales y políticos, la revelación de las tradiciones, costumbres y expresiones culturales del estado de Oaxaca.

Con un texto de sala redactado por el periodista Juan Carlos Zavala, quien es reportero del periodico El Universal Oaxaca, expresa que las imágenes de Jorge Arturo Pérez Alfonso “fluyen como sistemas físicos tomados al azar para abstraer la realidad y, pese a ello, no escapan a la estética disruptiva de los deseos del autor y de la unicidad de su condición”.

“Jorge Arturo Pérez Alfonso ofrece una mirada periodística de Oaxaca pero relevante en sus formas estéticas. En donde el centro siempre es el hombre como especie, la humanidad que late y se manifiesta, inmerso en un entorno hostil la mayor de las veces y en el que brota su capacidad creadora y también, desde luego, su sufrimiento”, señala Juan Carlos Zavala en el texto de sala.

La exposición “El estado de cosas” que será exhibida para la Galería “Alfonso Rivas” de la Casa de la Cultura Oaxaqueña se conforma de testimonios y memoria, es una forma de escribir con luz el pasado, una forma de desnudar la realidad, un tiempo detenido para reflexionar en el futuro.

Jorge Arturo Pérez Alfonso nació en la Ciudad de México, es periodista y fotoperiodista, ha tomado cursos de periodismo en el diario nacional La Jornada, un taller en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) sobre Zonas de Riesgo con John Moore y el cual fue organizado por la Expo Fotoperiodismo, así como un curso impartido por el fotoperiodista Eniac Martínez en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y ha impartido conferencias sobre esta profesión en diversas universidades.

Su trabajo como periodista inició en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) como reportero del área de Noticias y posteriormente fue asistente de Producción en el área de Deportes. En el año 2009 se integra al periódico Despertar como reportero y posteriormente en el sitio de noticias web Oaxaca Ya.

Es en el año 2010 que incursiona en la fotografía periodística y colabora con el semanario Intolerancia y en el Libertador de Oaxaca; en ambos, trabajó exclusivamente como fotógrafo.

En febrero de 2011 empezó a colaborar como fotógrafo con el periódico La Jornada, diario de circulación nacional y, un año después, es formalmente contratado por este mismo medio como periodista y realiza materiales de vídeo sobre hechos noticiosos. De mayo de 2011 hasta el año 2018 también trabajó en la agencia de fotografías Cuartoscuro y desde hace 10 años trabaja en la agencia oaxaqueña Estación Foto.

El “Estado de  cosas”, es la primera exposición individual de Jorge Arturo Pérez Alfonso en la Casa de la Cultura Oaxaqueña se inaugura este 13 de mayo, en punto de las 18:00 horas y permanecerá hasta el 06 de agosto del presente año.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

This site is protected by wp-copyrightpro.com