21.9 C
Oaxaca City
sábado, octubre 5, 2024

Di Benedetto: Un amanecer y mil atardeceres en Puerto Escondido

Reportajes

Con “Amanecer en Puerto Escondido” de Francesco di Benedetto estuve frente a un texto pensado en italiano, pero escrito en español. Es una forma novedosa de lectura, pues estamos acostumbrados al ritmo con el que el pensamiento nos impulsa a leer la historia en una dirección predeterminada.

En la historia de Francesco di Benedetto hay pasajes que nos son comunes, pues vivimos la experiencia de mudarnos desde la zona cafetalera a la Costa, y más antes del Valle de Ejutla a la Sierra Sur. Aunque hay zonas de nuestra historia común aún no referidas en novela u otro escrito, nos sentimos muy a gusto en los espacios y momentos descritos y contados por Benedetto en su narración hilada de forma excelente. Con el recurso de la novela fascicular, el narrador nos va metiendo en el interés de abordar el siguiente capítulo para enterarnos de los sucesos que ahí acontecerán y que tienen que ver con una historia en donde los personajes principales Don Juventino y sus hijos Manuel y Tico y don Baltazar y los suyos, Nacho y  Gonzalo urden la trama a partir del arribo de los primeros desde Juquila a propósito de entregar varios quintales de café a un personaje que se maneja en segundo plano, que no por eso deja de ser importante, pues se trata de Don Guillermo (Rojas), a quien se le atribuye el mérito

de haber señalado las rutas del grano de oro desde las faldas del la Sierra Sur hasta la Costa, en donde se le embarcaba para su comercio, principalmente en Puerto Ángel y Puerto Escondido.

Después de ese breve apunte histórico volvamos a la novela, pues es para nosotros el motivo de estar celebrando su aparición en un formato ideal para su compartición y venta. De narrativa lineal y con narrador árbitro, la novela resuelve, capítulo a capítulo, una trama interesante, en donde prevalecen la estima y el aprecio entre serranos y costeños, así como el intercambio de conocimientos y habilidades. Las esposas de don Juve y de don Balta aparecen como sólidos puntales en la trama, así como las hijas del segundo como propuesta afectiva al cierre de la historia. El manejo de los personajes secundarios y terciarios es eficaz, así como ese personaje mujer que encarna las predicciones al final, la maga o curandera, tan presente, hasta la fecha, en nuestros pueblos del área.

Quizá en algunos casos los personajes no se correspondan con los nombres reales, pero novelar es precisamente crear la ficción a partir de la realidad, y en la novela de Benedetto son tan creíbles tanto la trama como los personajes, que acaba uno convencido y satisfecho por sus perfiles y sus actos, incluidos sus nombres. Otro aspecto distintivo de la novela son las predicciones, pues se habla de un torneo de pesca, así como de una competencia de surf, en tiempos en los que se considera imposible que los hubiera, tal como los vemos hoy en sus ediciones recurrentes, con la convocatoria y difusión que el caso amerita. La novela nos permite entender la invención de un Puerto Escondido tal y como lo hemos visto a lo largo de los últimos cincuenta años; evocamos sus áreas selváticas, el ascenso y descenso por esa ruta que nos lleva desde la salida de la hoy Avenida Oaxaca hasta la Barra de Colotepec.

La camioneta o el trompudo de la Oaxaca-Pacífico toman el camino engrabado que nos trae de regreso a Pochutla, con una historia en la mano, la que leeremos sesenta años después, gracias al quehacer generoso de un ciudadano del mundo que responde al nombre de Francesco de Benedetto, aquí presente (en el libro) y allá feliz (en persona).

Fernando Amaya

DI BENEDETTO Francesco

Amanecer en Puerto Escondido

FR Editor 2024

Páginas: 170

ISBN: 978-607-69721-0-6

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias