26.1 C
Oaxaca City
jueves, junio 30, 2022

«Antes de iniciar de nuevo», la obra de Juan Carlos Abreu y sus animales deidades

Reportajes

El artista plástico Juan Carlos Abreu presentó su exposición “Antes de iniciar de nuevo” en la Galería Arte de Oaxaca y la cual está conformada por 39 piezas entre las que se encuentran siete esculturas realizadas bajo la técnica de bronce a la cera pulida, y 32 pinturas en óleo sobre tela y gouache.

La muestra se inauguró el sábado 2 de abril de 2020 y permaneció por un mes abierta al público.

En esta exposición el artista oaxaqueño devela un largo proceso de creación que inició antes de la pandemia del Covid-19, durante la etapa de contagio y encierro, y finalmente el trabajo recién terminado tres días antes del montaje de su obra.

Su título “Antes de iniciar de nuevo” parte de la experiencia de Juan Carlos Abreu justo después de concluir su trabajo como artista y hasta su exhibición al público: vacío de emociones, de sentimientos y pasiones, las cuales se desbordaron durante el proceso creativo y por el cual termina agotado. Anteriormente esa sensación podría prolongarse durante semanas, en las cuales tardaba en iniciar de nuevo otro proyecto; ahora se ha reducido a días, porque las ideas, los colores y conceptos, le brotan casi de manera instantánea.

“Lo que me sucede en cada exposición o en cada proceso, al inicio, es cuando me pregunto qué voy a presentar y qué quiero dar a entender a la gente. Ahí es donde me cuesta trabajo iniciar; llego a una parte media del proceso donde empiezo a tener muchas imágenes, colores y me gusta hacer muchas cosas al mismo tiempo.

“Entonces puedo estar trabajando en seis o siete pinturas al mismo tiempo y en ese momento los colores y las ideas empiezan a ser más fluidas, a salir imágenes, a dibujar y hacer el proceso de la escultura, y al final empezamos a cerrar las piezas. Ahí empezamos a realizar una revalorización, me gusta tener la exposición en el taller, ver qué funciona y qué no, y entonces se presenta la exposición”, explica en conferencia de prensa.

Juan Carlos AbreuEn su obra titulada “Antes de iniciar de nuevo” también muestra los diferentes momentos antes y durante la pandemia del Covid-19.

“Antes de la pandemia tenía algunas exposiciones programadas fuera del estado de Oaxaca, todo se cancela y como a todos, nos entra esta tristeza y esta depresión por no poder seguir desarrollando nuestras actividades y parte de ese proceso, de lo que había en ese momento se está presentando por primera vez”.

Con los cierres de algunos negocios y de proveedores de materiales, menciona, le permite experimentar con nuevos materiales. Es por eso que en algunas obras pueden verse capas gruesas de pintura y en otras, delgadas. También fue aquí que surgió el interés por esculpir en bronce y buscar materiales que pudieran prevalecer a lo largo del tiempo y preservar la calidad de la obra.

“Una de las cosas que caracteriza a mi trabajo es que mis procesos son largos, me lleva bastante tiempo y eso me permite ir viendo ciertos resultados y ciertos cambios en el mismo. Cuando empiezo con los materiales nuevos… Eso fue algo que me gustó pero que se vio durante unos ocho meses posteriores al iniciar la pieza, no son piezas tan inmediatas”.

Al igual que en sus anteriores trabajos, Juan Carlos Abreu plasma en sus obras animales como toros, borregos, gallos y colibríes, e incorpora elementos nuevos como la luna, conejos e ideas relacionadas con la fertilidad. Pero en esa ocasión, sus animales adquieren un carácter en las que se pueden apreciar como deidades.

- Advertisement -spot_img

Te recomendamos

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

This site is protected by wp-copyrightpro.com