domingo, junio 14, 2026

Oaxaca acumula 247 contagios de dengue; la Cuenca concentra 70% de los casos

Debes leer

• La Jurisdicción Sanitaria de Tuxtepec concentra más del 70 por ciento de los casos; SSO refuerza el llamado a eliminar criaderos ante los efectos del cambio climático

Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de diciembre de 2025.- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que, en la semana epidemiológica número 51, se confirmó un caso nuevo de dengue en el municipio de Oaxaca de Juárez, con lo que se acumula un total de 274 casos registrados en la entidad, en lo que va de 2025.

De acuerdo con el reporte institucional, la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtepec encabeza la incidencia con el 70 por ciento, al notificar 193 casos acumulados, seguida de la Costa con 33, Valles Centrales con 24, Istmo con 19, Mixteca con cuatro y la Sierra con un caso.

La dependencia detalló que durante el año 55 municipios tuvieron presencia del vector transmisor Aedes aegypti, con mayor número de reportes en San Juan Bautista Tuxtepec, San Lucas Ojitlán, San Pedro Mixtepec, Oaxaca de Juárez y San Felipe Jalapa de Díaz.

En el recuento preliminar, se diagnosticaron 201 casos de Dengue con Signos de Alarma (DCSA), 45 de Dengue No Grave (DNG) y 28 de Dengue Grave (DG); además de cuatro defunciones asociadas a la enfermedad, lo que subraya la importancia de no bajar la guardia.

Ante este panorama, la dependencia reiteró el llamado a la población para aprovechar el periodo vacacional y participar activamente en la eliminación de criaderos en viviendas y espacios comunes, mediante la limpieza de patios, azoteas y jardines, así como el tapado de recipientes que puedan acumular agua de lluvia, principal reservorio del mosquito transmisor.

Conforme a pronósticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cambio climático caracterizado por temperaturas más altas y lluvias impredecibles favorece la expansión y prolongación de los ciclos de reproducción del mosquito, por lo que la prevención permanente es la herramienta más eficaz para proteger la salud de las familias oaxaqueñas.

-0-

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas Noticias

Con marcha y foro, la Sección 22 conmemorará dos décadas del levantamiento social de 2006 en Oaxaca

Deimos Sánchez La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció una jornada de movilizaciones, actividades...
- Advertisement -spot_img

Más artículos como éste

- Advertisement -spot_img