Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de octubre de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca solicitó a la Fiscalía General del Estado de Veracruz su intervención y colaboración ministerial en los trabajos de investigación, así como de búsqueda y localización de Sandra Domínguez Martínez y Alexander Hernández Hernández , luego de que las indagatorias revelaron que, el vehículo de las víctimas fue encontrado en Playa Vicente, perteneciente Veracruz; acciones que se realizan para fortalecer las labores en torno a este caso.
Debido a que el vehículo de las víctimas fue hallado en territorio veracruzano, se hace necesario aplicar la corresponsabilidad en virtud del principio de territorialidad que establece la competencia legal de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por ello, se aplican los mecanismos legales necesarios para la coadyuvancia interinstitucional de forma directa en los trabajos de búsqueda y localización.
Asimismo, la Fiscalía de Oaxaca aplica protocolos especializados con la perspectiva de género como eje transversal al realizar las labores de búsqueda y localización, lo que implica que, dentro del proceso de investigación se consideran todas las líneas que permita realizar los actos de investigación tomando en cuenta las particularidades del caso para lo cual se emplean las herramientas de análisis de contexto de las víctimas.
En este sentido, en el caso de Sandra Domínguez Martínez se considera su actividad como abogada, activista y defensora de derechos humanos, con el objetivo de detectar factores de riesgo derivadas tanto de sus labores cotidianas, así como de la zona geográfica en la que se desenvolvía.
Estos trabajos de análisis de contexto también aplican en el caso de Alexander Hernández Hernández, por lo que se analiza su perfil y actividades, esto con el objetivo de cubrir todas las líneas de investigación que surjan y garantizar una adecuada aplicación de lo que marcan los protocolos de búsqueda y localización.
Derivado de los resultados de los análisis de contexto, la FGEO perfila y define la teoría del caso, además que, dentro de los actos de investigación en campo, se desplegó a un equipo multidisciplinario en la región de la Cuenca, para obtener la mayor cantidad de indicios y conocer rutas, análisis del registro telefónico, así como recabar testimonios y fortalecer cada uno de los rubros en los estudios de análisis de contexto en el que se sucede la desaparición.
La Fiscalía de Oaxaca recibió la denuncia el 8 de octubre de 2024, en la que, familiares de Sandra Estefana Domínguez Martínez informaron a la institución que ambas personas fueron vistas por última vez el 4 de octubre de 2024 en María Lombardo en la región de la Cuenca del Papaloapan, por ello, de forma inmediata iniciaron las labores de investigación a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad.
La Fiscalía de Oaxaca aplica los protocolos de investigación ante casos de personas No Localizadas en este tipo de casos, además que realiza investigación multidisciplinarias para integrar diferentes áreas hasta agotar los recursos ministeriales para dar con el paradero de las víctimas.