:: MIENTRASTANTOEN » LA LAGUNA » Homicidio, extorsión y secuestro, principales delitos en la Comarca Lagunera
20 octubre 2014

Homicidio, extorsión y secuestro, principales delitos en la Comarca Lagunera

delitos torreón

 

La violencia y la inseguridad se han recrudecido en la Comarca Lagunera. Datos del Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, revelan que el homicidio doloso, el robo con violencia, el secuestro y la extorsión, se han convertido en los principales delitos.

 

Las estadísticas del Observatorio señalan que durante el 2011 por cada 100 mil habitantes había una tasa de homicidios del 62.7 por ciento cuando a nivel nacional era de 32.7%; mientras que en ese mismo año el robo con violencia el promedio mensual de denuncias era de 335.8, superando la tasa nacional por un  2.1%.

 

En el caso del robo de vehículo con violencia son 208.8 denuncias mes a mes, 3.5% mayor de lo que se tiene en el país.

 

Mientras que en los delitos del secuestro y extorsión, puntualiza el informe, se tiene una nula cultura de denuncia. En el primero se contabilizan menos de uno por mes, mientras que para el segundo apenas 0.5. Lo que para el observatorio es indicativo de una gran desconfianza  que existe hacía las autoridades, debido a que las mismas autoridades reconocen un notable incremento en estos delitos.

 

Los delitos que han representado alguna baja en su incidencia son el robo con violencia durante el primer semestre del 2011 fueron 446.6 mientras que en el 2012 son 336.1; y el secuestro: seis en los primeros meses del 2011, y cinco en el 2012.

 

El Observatorio, en su primer informe del Monitoreo de Incidencia Delictiva de La Laguna que comprende a municipios de Coahuila y Durango, revela que la zona metropolitana de La Laguna registra tasas tres veces mayores a la media nacional en delitos de alto impacto.

 

Edna Jaime, directora de México Evalúa, dice que necesario que los datos sean públicos para cualquier ciudadano ya que la opacidad genera desconfianza hacia las instituciones.

 

Recalcó, no obstante, que a pesar de la alta incidencia de delitos registrados, aun se estima que en el país el 80% de ellos no se denuncia, por lo que instó a las autoridades a trabajar en una campaña de fomento a la denuncia.

 

Por su parte el presidente del Observatorio a nivel nacional, Ricardo Sepúlveda aseguró que para comenzar a disminuir los altos números es necesario que los gobiernos comiencen a trabajar coordinados, pues dijo que La Laguna “se compone por municipios de ambos estados, los cuales deben dejar a atrás los operativos policiacos y mejorar las políticas públicas”.

 

 

 

Imprimir PDF

Arriba